Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Varios centros educativos mejoran sus instalaciones coincidiendo con el curso 2015-2016 La alcaldesa ha dado el pistoletazo de salida simbólico a las clases con un acto en el Instituto L’Estatut https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Varios centros educativos mejoran sus instalaciones coincidiendo con el curso 2015-2016

La alcaldesa ha dado el pistoletazo de salida simbólico a las clases con un acto en el Instituto L’Estatut

Acto de inauguración del curso en el INS L'Estatut (foto: Localpres).
Acto de inauguración del curso en el INS L'Estatut (foto: Localpres)

El curso escolar 2015-2016 se ha iniciado este lunes 14 de septiembre para los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos de grado medio de formación profesional y de artes plásticas y diseño, así como para los jóvenes que cursan la formación específica que permite acceder a estos estudios.

La alcaldesa, Ana María Martínez, y la concejala de Educación, Marta García, han dado la bienvenida al nuevo curso desde el Instituto L’Estatut, donde ha tenido lugar un acto con todo el personal docente y los alumnos del centro. En este encuentro, la primera edil ha deseado a los cerca de 800 alumnos presentes "muchísima suerte en este camino apasionante" y les ha pedido que no desaprovechen esta etapa educativa: "Tenéis una oportunidad a la que todo el mundo no puede acceder". En esta misma línea, la alcaldesa ha reiterado su compromiso con los estudiantes rubinenses: "No nos podemos permitir como ciudad tener talento que no promocione por una cuestión económica".

Por su parte, el director del INS L'Estatut, Víctor Garcia, ha recordado ante el alumnado la importancia de "ser buenos ciudadanos, responsables, comprometidos y críticos".

Reajuste de grupos
Este curso 2015-2016, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha reajustado los grupos con el fin de adaptar la oferta de plazas a la realidad demográfica, por lo que las escuelas Teresa Altet y Ramon Llull se han quedado con una única línea de P3 cada una. En cambio, el Instituto Torrent dels Alous ha ganado un grupo de 1º de ESO y otro de bachillerato, lo que ha obligado a ampliar sus instalaciones provisionales con un nuevo módulo. Coincidiendo con esto, también se ha incrementado la superficie del patio gracias a la cesión de una zona ajardinada colindante por parte del Ayuntamiento.

El otro centro que se ha ampliado de cara al nuevo curso es la Escuela del Bosc, donde la Generalitat ha instalado otro módulo en el marco de un convenio con el consistorio, que ha asumido la adecuación de los terrenos y el equipamiento interior.

Mejoras en varios equipamientos
La mayoría de las mejoras proyectadas por el Ayuntamiento a varios centros educativos en el marco del Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015 ya se han finalizado y el resto no conllevan grandes inconvenientes para la actividad de estos equipamientos.

En el caso de la Escuela Joan Maragall, la actualización de la instalación eléctrica se ha ejecutado a tiempo para el nuevo curso y sólo queda por finalizar la actuación prevista en el gimnasio. La instalación de clima también se ha completado, y en pocos días se sustituirá la caldera de gasóleo existente por una de biomasa. Todas estas actuaciones repercutirán en una importante mejora de la eficiencia energética, una cuestión con la que la Escuela Joan Maragall está muy comprometida desde hace años.

Otro de los centros donde se está interviniendo en el marco del PIFS es el Pau Casals. El Ayuntamiento decidió hacer una serie de actuaciones de mejora después de que el Departamento de Enseñanza confirmara que no construiría un nuevo edificio para sustituir la actual. A estas alturas ya se ha terminado la reforma de carácter estructural, que afecta principalmente el forjado de los aseos, así como una parte importante de la reforma integral, que incluye la completa renovación de los aseos, la carpintería interior, los pavimentos, los bajantes pluviales y las redes eléctrica y de calefacción. Además, está previsto finalizar pronto la instalación de la caldera y los trabajos de pintura interior.

En cuanto al Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol, se acabaron las actuaciones interiores, así como la ampliación del patio, donde sólo queda por colocar la chapa de cierre perimetral.

En el marco del PIFS también se está trabajando en el Escardívol, donde están prácticamente finalizados los trabajos de mejora de la instalación eléctrica y en pocos días se acabarán las actuaciones relacionadas con el clima.

Por otra parte, y ya al margen del Plan de inversiones, el Ayuntamiento ha ejecutado obras de mejora de la calefacción y otros trabajos complementarios en la Guardería Municipal La Bruna.

Esta puesta al día de las instalaciones de varios centros educativos, que en la mayoría de los casos conlleva mejoras muy significativas, ha requerido un gran esfuerzo para la maquinaria municipal, tanto a nivel de ejecución como de seguimiento de las obras.

Alrededor de 12.000 alumnos
Este año, un total de 10.259 alumnos cursarán educación obligatoria en la ciudad. De ellos, 7.295 harán estudios de infantil y primaria, 4.877 en escuelas públicas y 2.418 en centros concertados. Los otros 2.964 serán alumnos de secundaria obligatoria de 12 a 16 años, de los cuales 1.911 estudiarán en escuelas públicas y 1.053 en centros concertados. Así, la ESO registrará cerca de 500 alumnos más que el curso anterior.

En cuanto a las enseñanzas postobligatorias, en estos momentos aún no existen datos definitivos de los alumnos que los cursarán pero se estima que algo más de 600 jóvenes harán bachillerato y cerca de 1.000 ciclos de formación profesional. Este año, dos centros de la ciudad, los institutos JV Foix y L'Estatut, ofrecerán la nueva Formación Profesional Dual.

Por su parte, las guarderías municipales ─La Lluna, La Bruna y la Sol, Solet─ ofrecen 381 plazas de servicio escolar ordinario, 127 por centro, que están prácticamente completas.

Imágenes relacionadas

La alcaldesa y la concejala han visitado el instituto (foto: Localpres)
La alcaldesa y la concejala han visitado el instituto (foto: Localpres)
El director Víctor Garcia durante el acto de bienvenida (foto: Localpres)
El director Víctor Garcia durante el acto de bienvenida (foto: Localpres)
Los alumnos del INS L'Estatut (foto: Localpres)
Los alumnos del INS L'Estatut (foto: Localpres)