Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Varias comunas marroquíes hacen un diagnóstico energético gracias al asesoramiento de Rubí El Ayuntamiento colabora con estas localidades norteafricanas en el marco de la Plataforma LOCAL MED https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Varias comunas marroquíes hacen un diagnóstico energético gracias al asesoramiento de Rubí

El Ayuntamiento colabora con estas localidades norteafricanas en el marco de la Plataforma LOCAL MED

La alcaldesa durante su intervención.
La alcaldesa durante su intervención

Varias comunas urbanas de la región de Tánger-Tetuán (Marruecos) han completado un diagnóstico energético gracias al asesoramiento del equipo del proyecto Rubí Brilla del Ayuntamiento de Rubí. La colaboración se ha producido en el marco de la Plataforma LOCAL MED, una iniciativa impulsada por el Centre Marocain de Recherche et de Développement (CMRD) y la Diputación de Barcelona que establece líneas de cooperación entre los municipios de la provincia de Barcelona y del norte de Marruecos.

La semana pasada, la alcaldesa de Rubí, Carme García, y técnicos del proyecto Rubí Brilla participaron en unas jornadas sobre estrategias para la eficiencia energética en la localidad de Ksar el Kebir. En una primera parte del encuentro, se presentó la experiencia de Rubí en esta materia, así como los planes de eficiencia energética y renovables de Marruecos.

El debate posterior puso de manifiesto la necesidad de que el gobierno del país implique a los agentes locales en sus proyectos, siguiendo la línea defendida en el 1er Congreso Rubí Brilla por el cambio de modelo energético del pasado 10 de octubre. En este punto de las jornadas, el Ministerio de Educación de Marruecos también expresó su interés por la iniciativa de eficiencia energética 50/50, que se está aplicando con éxito en los centros educativos de Rubí.

La segunda parte del encuentro en Ksar el Kebir consistió en un taller práctico con las ocho comunas adheridas a la Plataforma LOCAL MED. En el transcurso del mismo, el equipo de Rubí Brilla facilitó a estas localidades las herramientas necesarias para controlar sus datos de consumo y facturación municipales, con el objetivo de que les sea más fácil priorizar las acciones de eficiencia y eficacia energética a implementar. También se analizaron las medidas aplicadas en Rubí que son trasladables al alumbrado público y los edificios municipales de las comunas marroquíes. Finalmente, se valoró el gran potencial de implantación de energías renovables en Marruecos, y se expusieron los datos de viabilidad del vehículo eléctrico y las instalaciones de energías renovables para autoconsumo de Rubí.

Exportando el modelo de Rubí
La alcaldesa, Carme García, ha destacado que las jornadas celebradas en Ksar el Kebir representan la exportación del modelo de éxito de Rubí, basado en la idea de que la eficiencia energética se puede mejorar de forma sencilla transformando ahorro en inversión, o lo que es lo mismo, sin necesidad de dedicar grandes recursos.

Las comunas integradas en la Plataforma LOCAL MED tienen como prioridad la eficiencia energética en el ámbito municipal y, en algún caso, ya tienen sus propios proyectos en este sentido, con la participación de empresas e instituciones. En una primera fase de este asesoramiento, el equipo de Rubí Brilla ya pudo constatar que Marruecos es especialmente susceptible de implementar proyectos de eficiencia energética, tanto por su alta dependencia de los combustibles fósiles, que es de cerca del 95%, como por la importancia que tiene el consumo en la facturación, lo que conlleva que cualquier acción de ahorro tenga una gran repercusión en el precio final que debe pagar el consumidor.

Imágenes relacionadas

Carme García y Ángel Ruiz en las jornadas
Carme García y Ángel Ruiz en las jornadas