Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unos 10.450 alumnos cursarán educación obligatoria en Rubí el curso 2016-2017 La alcaldesa ha presidido este lunes el tradicional acto inaugural del curso, con la participación de las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unos 10.450 alumnos cursarán educación obligatoria en Rubí el curso 2016-2017

La alcaldesa ha presidido este lunes el tradicional acto inaugural del curso, con la participación de las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal

La alcaldesa ha presidido el acto de inauguración (foto: Localpres).
La alcaldesa ha presidido el acto de inauguración (foto: Localpres)

El curso escolar 2016-2017 se ha abierto de forma simbólica este lunes con el tradicional acto conjunto de las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal, que ha tenido lugar en el Museu Municipal Castell (MMUC). La alcaldesa, Ana María Martínez, ha presidido este encuentro acompañada de la concejala de Educación, Marta García, la responsable de esta misma área en Castellbisbal, M. Isabel Méndez, y la directora de los Servicios Territoriales de Enseñanza en el Vallès Occidental, Carme Vigués.

Ante un auditorio abarrotado, la alcaldesa ha alentado a los alumnos a "aprovechar al máximo la enseñanza que recibirán durante el curso" y ha alabado "el carácter crítico, la ilusión, la pasión y el compromiso" con los que el profesorado asume su "tarea de transformación de los jóvenes, que algunos llamamos esfuerzo pero que también podríamos llamar magia".

Martínez ha reafirmado el compromiso del consistorio con la educación de calidad como única vía para tener "una ciudad más justa, más equitativa y mejor". En coherencia con ello, la alcaldesa ha aprovechado el acto para reivindicar aquellas asignaturas pendientes en la ciudad, como son la dignificación de la Escuela del Bosc o la ampliación del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol. Del mismo modo, ha lamentado la pérdida de ciclos formativos en el Instituto J. V. Foix y ha recordado el gran esfuerzo que hace la administración local para ampliar la cobertura de las ayudas de comedor.

Precisamente una de las demandas urgentes de Rubí en materia de educación, la construcción del edificio del Instituto Torrent dels Alous, está en vías de solución. Tal y como ha anunciado la directora de los Servicios Territoriales de Enseñanza en Barcelona, Carme Vigués, a finales de julio se publicó la licitación del proyecto, de modo que la nueva construcción podría comenzar a levantarse este mismo año.

En el acto de este lunes, la representante del Gobierno catalán también ha reivindicado la importancia de la educación: "Trabajamos por lo más preciado que tiene un país [...]. De la importancia de nuestro trabajo deben de ser consciente todos".

Por su parte, la concejala de Educación de Castellbisbal, M. Isabel Méndez, ha centrado su intervención en dos retos principales: conseguir que los jóvenes continúen estudiando después de la enseñanza obligatoria, asegurando que "no nos podemos permitir el abandono escolar", y la protección de estos chicos y chicas frente a amenazas como las adicciones o el acoso.

Tras los parlamentos, los asistentes al acto han podido disfrutar de la conferencia La creatividad, la motivación y la atención: las claves de la educación, a cargo de David Bueno, del departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universitat de Barcelona.

Cerca de 10.450 alumnos
El curso escolar se iniciará el próximo 12 de septiembre para los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclo de grado medio de formación profesional y de artes plásticas y diseño, así como para los jóvenes que cursen la formación específica que permite acceder a estos ciclos (CAM). El resto de enseñanzas comenzarán las clases entre el 14 y el 19 de septiembre.

Alrededor de 10.450 alumnos cursarán educación obligatoria en la ciudad. De éstos, unos 7.322 realizarán estudios de infantil y primaria, de los cuales 4.912 lo harán en escuelas públicas y 2.410 en centros concertados. Los otros 3.128, con edades comprendidas entre los 12 a 16 años, cursarán secundaria obligatoria. En este caso, la oferta de plazas se ha distribuido de la siguiente manera: 1.950 en centros públicos y 1.170 en centros concertados.

En cuanto a las enseñanzas postobligatorias ─bachillerato y ciclos de formación profesional─, en estos momentos todavía no hay datos definitivos de los alumnos que las cursarán, ya que la matrícula sigue abierta durante estos días. La oferta de plazas para bachillerato se mantiene en torno a las 700, de las cuales cerca de un 80% corresponden a centros públicos.

Por su parte, las guarderías municipales ─Lluna, La Bruna y Sol, Solet─ ofrecen este año 381 plazas de servicio escolar ordinario, 127 por centro, que a estas alturas están prácticamente completas.

En cuanto a la formación en lenguas, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) dispone de un total de 330 plazas de inglés y francés.

Reajuste de grupos
Este curso 2016-2017, el Departamento de Enseñanza ha decidido recuperar el grupo de P3 de la Escuela Ramon Llull que cerró el año pasado, así como abrir una nueva línea de 1º de ESO en el Instituto L'Estatut. Los ratios se mantienen en 25 alumnos en las escuelas de educación infantil y primaria, y en 30 en los institutos.

En cuanto a las especialidades de ciclos formativos que se ofrecen en la ciudad, se verán modificadas este año por la decisión de Enseñanza de suprimir el ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa en el Instituto JV Foix, donde el año pasado ya se cerró el ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Ambas modalidades deberán cursarse ahora en otros centros de la comarca.

Entre las novedades de este curso, también destacan las reformas que se han llevado a cabo en algunos centros educativos de la ciudad. La Escuela Pau Casals estrena imagen tras una remodelación profunda que se ha traducido en mejoras en la conserjería, los aseos, los pavimentos, las carpinterías interiores, la instalación eléctrica y la calefacción. Además, se ha sustituido la carpintería exterior de todo el edificio y el enrejado de la planta baja, se ha reparado el revestimiento exterior y se han colocado elementos de protección solar y aprovechamiento energético en la fachada sur, lo que ha dotado a la escuela de una imagen completamente nueva. El resto de actuaciones previstas se terminarán durante el curso.

También comenzará el curso con novedades la Guardería Municipal Sol, Solet, que ya dispone del nuevo sistema de climatización que reclamaban las familias. Durante estos días, además, se está terminando la colocación de una estructura que dotará de sombra el patio del centro.

En cuanto a la Schola, que sufrió una fuga de agua importante en agosto, comenzará el curso con normalidad una vez reparados los desperfectos que sufrieron varios espacios del centro.

Imágenes relacionadas

David Bueno ha ofrecido la conferencia inaugural (foto: Localpres)
David Bueno ha ofrecido la conferencia inaugural (foto: Localpres)
El Castell se ha llenado durante el acto (foto: Localpres)
El Castell se ha llenado durante el acto (foto: Localpres)