Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unas sesenta personas participan en la 6ª edición del Dictado Solidario La actividad se ha centrado en la obra de Manuel de Pedrolo con motivo del centenario de su nacimiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unas sesenta personas participan en la 6ª edición del Dictado Solidario

La actividad se ha centrado en la obra de Manuel de Pedrolo con motivo del centenario de su nacimiento

El Dictado Solidario ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler (foto: Localpres).
El Dictado Solidario ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler (foto: Localpres)

Alrededor de 60 personas han participado este martes en el 6º Dictado Solidario, que ha tenido lugar en el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. La actividad, organizada por el Servicio Local de Catalán (SLC) con el apoyo del Ayuntamiento y el Plan Educativo de Entorno, ha consistido en la lectura de un fragmento de una de las más de 120 obras de Manuel de Pedrolo, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento.

Montse Flores, profesora de lengua y literatura del INS Duc de Montblanc, ha sido la encargada de leer el texto. El fragmento elegido ha sido del libro L’infant dels grans, novedad de este año que ha publicado la editorial Comanegra. Roser Tutusaus, responsable del Servicio Local de Catalán de Rubí, ha explicado que Perdrolo comenzó a escribir esta narración para dejar constancia de los progresos de su hija Adelais cuando tenía ocho meses: los primeros pasos, el primer diente, los sonidos... y las anécdotas familiares en torno a ella. Pedrolo regaló este libro a su hija a los dieciocho años. Y ahora, con motivo del Centenario, Adelais ha decidido publicarlo.

Una vez realizado el dictado, los asistentes lo han podido corregir de forma inmediata con la ayuda del Servicio Local de Catalán, que ha incidido en cuestiones de acentuación y de léxico, así como el uso de pronombres débiles y de las comillas dentro del texto narrativo.

Este mismo martes, los chicos y chicas de las escuelas que lo decidieron han podido conectarse al enlace de Ràdio Rubí y hacer el Dictado que tenían preparado en línea para ellos. Su Dictado también ha sido un fragmento de L’infant dels grans. Fue grabado días antes por Ràdio Rubí en la Escuela Mossèn Cinto.

Aportación solidaria
Como es habitual, coincidiendo con el dictado, se ha invitado a los participantes a llevar alimentos de larga duración, que en los próximos días se repartirán entre los beneficiarios de las entidades solidarias Cáritas, Cruz Roja, ASAV, Frater-Nadal y Rubí Solidari. En total, se han recogido 150 kilos.