Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unas 60 personas ponen a prueba su ortografía en el 5º Dictado Solidario La actividad, que se ha celebrado este jueves en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, se ha centrado en la obra de Prudenci Bertrana con motivo de los 150 años de su nacimiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unas 60 personas ponen a prueba su ortografía en el 5º Dictado Solidario

La actividad, que se ha celebrado este jueves en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, se ha centrado en la obra de Prudenci Bertrana con motivo de los 150 años de su nacimiento

Un momento del acto (foto: Servicio Local de Catalán).
Un momento del acto (foto: Servicio Local de Catalán)

Alrededor de 60 personas han participado este jueves por la tarde en el 5º Dictado Solidario, que ha tenido lugar en el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. La actividad, organizada por el Servicio Local de Catalán (SLC) con el apoyo del Ayuntamiento y el Plan Educativo de Entorno, ha consistido en la lectura de la narración Dick, incluida en la obra Prosas bárbaras de Prudenci Bertrana, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento.

Montserrat Vendrell, coordinadora pedagógica del Instituto La Serreta, ha sido la encargada de leer el texto. Una vez realizado el dictado, los asistentes lo han podido corregir de forma inmediata con la ayuda del Servicio Local de Catalán, que ha incidido en la ortografía de algunas palabras, la acentuación y algunas cuestiones de léxico.

El acto de este jueves se enmarca en la celebración del Año Bertrana, que conmemora los 150 años del nacimiento del escritor de Tordera, autor de obras como Josafat o la trilogía Entre la tierra y las nubes, y los 125 años del nacimiento de su hija, la escritora Aurora Bertrana. Por este motivo, durante el encuentro se ha sorteado entre los asistentes dos libros de estos autores.

En el marco del dictado, también se ha adelantado la publicación de un blog llamado Endrapalletres que difundirá con periodicidad mensual fragmentos de las obras de Prudenci y Aurora Bertrana. Tal como explicado Roser Tutusaus, responsable del Servicio Local de Catalán, todo el que quiera podrá participar en él.

Este mismo jueves, las escuelas han hecho también el Dictado Solidario a partir de una grabación que han publicado los medios locales Ràdio Rubí y Rubitv.cat en sus respectivas webs. En este caso, el texto que han leído ha sido la narración El juguete terrible, incluida en la obra Crisálidas, también de Prudenci Bertrana.

Aportación solidaria
Como es habitual, coincidiendo con el dictado, se ha invitado a los participantes a llevar alimentos y productos de higiene de primera necesidad, que en los próximos días se repartirán entre los beneficiarios de las entidades solidarias Cáritas, Cruz Roja, ASAV, Frater-Nadal y Rubí Solidari. En total, se han recogido 145 kilos.

Imágenes relacionadas

Unas 60 personas han hecho el dictado (foto: Servicio Local de Catalán)
Unas 60 personas han hecho el dictado (foto: Servicio Local de Catalán)