Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unas 400 personas participan en los actos de la jornada del sábado para celebrar el Día Mundial de la Energía El viernes se llevó a cabo la 8ª Jornada técnica Rubí Brilla y, por la tarde, se hicieron varias presentaciones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unas 400 personas participan en los actos de la jornada del sábado para celebrar el Día Mundial de la Energía

El viernes se llevó a cabo la 8ª Jornada técnica Rubí Brilla y, por la tarde, se hicieron varias presentaciones

La Feria de entidades de promoción de las energías renovables se ubicó en la plaza de la Nova Estació (foto: Localpres).
La Feria de entidades de promoción de las energías renovables se ubicó en la plaza de la Nova Estació (foto: Localpres)

Rubí ha acogido este viernes y sábado una serie de actos para celebrar el Día Mundial de la Energía, organizados por el equipo que lidera el proyecto municipal Rubí Brilla. Todo ello, con el objetivo de reconocer la importancia que representa la energía para nuestras vidas y, a la vez, promover el uso de fuentes renovables y disminuir el de energías basadas en combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo.

Las actividades organizadas el sábado por la mañana tuvieron lugar en la plaza de la Nova Estació, donde se ubicó una feria de entidades de promoción de las energías renovables y el consumo responsable, que contó con la participación de Som Energia, Som Connexió, Plataforma por un nuevo modelo energético, ECOOO, Rubí Brilla y las empresas de energías renovables y eficiencia energética Gilsan, Effilogics y Valldoreix Greenpower.

También se organizaron juegos y actividades infantiles, un circuito de prueba del coche eléctrico y dos talleres dirigidos a la ciudadanía: uno sobre la factura eléctrica y otro sobre eficiencia energética, entre otras actividades.

Actividades ciudadanas
En cuanto al viernes por la tarde, el Teatro Municipal La Sala fue el escenario de varias presentaciones dirigidas a toda la ciudadanía. En primer lugar, se proyectó un vídeo divulgativo de las acciones que desarrolla el Ayuntamiento de Rubí a través del proyecto Rubí Brilla.

Posteriormente, se hizo un pase de Les nostres energies, un documental de Enginyers sense fronteres sobre el modelo energético de Cataluña. El filme denuncia el actual sistema energético en nuestro país, tanto desde el punto de vista de su escasa sostenibilidad como de su concepción democrática.

También se hizo un avance del documental Oligopoly off. Paremos la estafa eléctrica, a cargo de su directora, Alba del Campo. La cinta cuenta, desde una visión cercana, por qué es necesario un cambio de modelo energético y qué debemos hacer para dirigirnos a él conjuntamente. Del Campo avanzó que el documental, que es una iniciativa de la Plataforma por un nuevo modelo energético, hablará "de una estafa en concreto: la de los 3.400 millones de euros que los sucesivos gobiernos han perdonado a las empresas eléctricas".

Por último, el teatro La Sala también acogió la presentación del libro Alta Tensión: por un nuevo modelo energético sostenible, democrático y ciudadano, que incluye textos de varios expertos en el tema, tales como Javier García Breva, Jorge Morales de Labra, Jorge Fabra, Mario Sánchez-Herrero, Ladislao Martínez y Manuel Garí, entre otros. Los beneficios de la venta de esta obra, que ha sido coordinada por José Vicente Barcia y Cote Romero, se destinarán a financiar las acciones de la Plataforma por un nuevo modelo energético.

8ª Jornada técnica Rubí Brilla
La celebración del Día Mundial de la Energía arrancaba el viernes por la mañana con la 8ª Jornada técnica Rubí Brilla, durante la cual se presentaron los resultados de los dos estudios sobre la eficiencia energética de las naves industriales de la ciudad y sobre su potencial fotovoltaico/térmico que el Ayuntamiento de Rubí ha llevado a cabo en colaboración con el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Una conferencia sobre rehabilitación energética de edificios a cargo de Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente del N2E, cerró la Jornada técnica del viernes por la mañana.

Imágenes relacionadas

También se estableció un circuito de prueba del coche eléctrico (foto: Localpres)
También se estableció un circuito de prueba del coche eléctrico (foto: Localpres)
Los más pequeños también pudieron disfrutar de actividades pensadas para ellos (foto: Localpres)
Los más pequeños también pudieron disfrutar de actividades pensadas para ellos (foto: Localpres)
Durante la jornada del sábado se organizaron talleres de eficiencia energética y sobre la factura eléctrica
Durante la jornada del sábado se organizaron talleres de eficiencia energética y sobre la factura eléctrica