Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Unas 200 personas participan en el acto de conmemoración del Día de la Constitución en Rubí El encuentro se ha desarrollado por primera vez en la plaza de la Constitució del barrio de Les Torres y no ha registrado ningún incidente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Unas 200 personas participan en el acto de conmemoración del Día de la Constitución en Rubí

El encuentro se ha desarrollado por primera vez en la plaza de la Constitució del barrio de Les Torres y no ha registrado ningún incidente

La alcaldesa, durante su discurso (foto: Localpres).
La alcaldesa, durante su discurso (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí se ha sumado este 6 de diciembre, por segundo año consecutivo, a la conmemoración del Día de la Constitución. El acto, que ha tenido lugar de forma simbólica en la plaza de la Constitució, en el barrio de Les Torres, ha congregado unas 200 personas, según fuentes de la Policía Local de Rubí. Entre los asistentes estaba el cabeza de lista del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en las elecciones al Parlament, Miquel Iceta, y la número 5 de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Sonia Sierra.

El acto ha consistido principalmente en la lectura de varios artículos de la Carta Magna a cargo de aquellos concejales del consistorio que previamente habían manifestado su voluntad de participar. Los ediles que han leído los artículos de la Constitución han sido por este orden: Mariola Marín (concejala no adscrita), Manuel Mateo (concejal no adscrito), Noelia Borque (PP), Jonatan Cobo (PP), Francisco J. López (Cs), José Abadías (Cs), Rafael Güeto (PSC), Moisés Rodríguez (PSC) y Maria Mas (PSC). El acto lo ha cerrado la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, quien ha destacado la necesidad de reformar la Carta Magna: "Hay que abordar el fortalecimiento de derechos sociales que hoy en día necesitan de una mayor protección, como la salud, la vivienda o la dependencia [...]. Un proyecto de reforma de la Constitución que incluya la perspectiva de género, que favorezca una sociedad más igualitaria, que refuerce los valores de solidaridad, junto con los de libertad, igualdad, justicia social y pluralismo. Un proyecto que signifique más Europa".

El acto conmemorativo celebrado este miércoles se ha desarrollado sin ningún incidente.

Este año se cumple el 39 aniversario de la Constitución, la norma suprema que establece el ordenamiento jurídico al que están sujetos los poderes públicos y toda la ciudadanía en general. Fue ratificada por una amplia mayoría de la ciudadanía española en el referéndum que tuvo lugar el 6 de diciembre de 1978, y ha servido para articular la vida pública durante casi las últimas cuatro décadas.