Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una veintena de profesionales que trabajan con jóvenes se forman sobre diversidad sexual y de género El sociólogo y activista trans Miquel Missé ha ofrecido este martes una jornada formativa dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una veintena de profesionales que trabajan con jóvenes se forman sobre diversidad sexual y de género

El sociólogo y activista trans Miquel Missé ha ofrecido este martes una jornada formativa dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

La jornada ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal (foto: Localpres).
La jornada ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal (foto: Localpres)

Una veintena de personas han asistido esta mañana a la jornada formativa sobre diversidad sexual y de género organizada por el Ayuntamiento de Rubí con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Miquel Missé, sociólogo y activista trans, ha sido el encargado de orientar a los participantes sobre la realidad del colectivo LGTB y las mejores herramientas para acompañar a estas personas y a su entorno.

En la jornada, que ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, se han dado cita profesionales de la administración que trabajan con jóvenes, profesores de escuelas e institutos, estudiantes y familiares de personas transexuales, entre otros. Durante la formación, se ha abordado la diversidad sexual y de género desde un marco teórico, aclarando conceptos en torno a las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. Además, se han tratado las fobias hacia el colectivo LGTB y las diferentes maneras de prevenirlas y de acompañar a los jóvenes que las padecen.

"Es fundamental entender que la diversidad debería ser la norma y no la excepción. Lo que nos debería sorprender es que todos los chicos tengan un comportamiento masculino y todas las chicas un comportamiento femenino, porque esto no tiene nada de natural", ha argumentado este martes Miquel Missé. El sociólogo ha invitado a los profesionales que trabajan con jóvenes a reflexionar sobre los valores del sexismo que todavía impregnan nuestra cultura y, ante posibles casos de acoso derivados de la LGTBfobia, ha subrayado la importancia de que la respuesta se produzca de forma colectiva.

La jornada de formación de este martes ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, y de la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García. La primera edil ha explicado que, con actividades como esta, el Ayuntamiento quiere "trabajar para concienciar a la población en relación a las dificultades que padecen algunas personas por su orientación sexual y a la sensibilidad que necesitamos cada día más respecto a las diferentes formas de familia [...]. Trabajamos a diario por una ciudad igualitaria".

Actividades de sensibilización
El Ayuntamiento se ha sumado este año al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con diversas actividades que tienen como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la situación de desigualdad que sufren las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, sensibilizar sobre los diferentes modelos de familia, y formar y generar debate en torno a las diversas formas de vivir el cuerpo, la identidad y la sexualidad.

Tras la jornada de este martes, el próximo 2 de junio a las 18 h tendrá lugar una sesión de cuentacuentos en la Biblioteca Municipal. Bajo el título La família del Rubèn, la asociación Acord buscará sensibilizar a los niños y a su entorno sobre los diferentes modelos de familia.

Imágenes relacionadas

La alcaldesa, dirigiendo unas palabras a los asistentes a la jornada formativa (foto: Localpres)
La alcaldesa, dirigiendo unas palabras a los asistentes a la jornada formativa (foto: Localpres)
Miquel Missé ha dirigido la jornada formativa (foto: Localpres)
Miquel Missé ha dirigido la jornada formativa (foto: Localpres)