Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una veintena de expertos eligen los mejores vinos de Cataluña de este año en el Celler de Rubí Durante la cata final de los Premios Vinari, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando en la organización de la Feria del Vino a principios de noviembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una veintena de expertos eligen los mejores vinos de Cataluña de este año en el Celler de Rubí

Durante la cata final de los Premios Vinari, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando en la organización de la Feria del Vino a principios de noviembre

La alcaldesa, dando la bienvenida a la veintena de catadores en el Celler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa, dando la bienvenida a la veintena de catadores en el Celler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Sala de las Tinas del Celler de Rubí ha acogido este lunes, por noveno año consecutivo, la cata final de los Premios Vinari. Una veintena de profesionales del mundo del vino han probado a ciegas las más de 200 referencias que han llegado a la final del certamen que decide los mejores vinos catalanes del año. El acto también ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, el concejal de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, y la concejala de Comunicación, Annabel Cuesta Fabre.

"Estamos contentos por el hecho de que este espacio, al que llamamos nuestra 'catedral del vino', vuelva a ser testigo de esta cata final de los Premios Vinari. Y agradecemos la confianza a Vadevi por hacer posible que este acto se lleve a cabo en nuestra ciudad, en nuestro Celler", ha explicado la alcaldesa.

Según Esther Bachs, directora de los Premios Vinari, "para nosotros es muy importante que estos más de 200 finalistas se reúnan en un mismo techo y que esto ya no sea un examen [...], ya que este lunes los diferentes vinos vienen a sacar nota". La responsable de los galardones ha destacado el hecho de que los Premios Vinari vayan sumando ediciones y apoyando al sector que, como otros, está sufriendo los efectos de la pandemia y, además, de condiciones meteorológicas adversas, tales como temporales, incendios o sequías.

 

9ª edición de los Premios Vinari

Después de que este verano se hayan hecho públicos los mejores vinos jóvenes de los Premios Vinari 2021, ahora es el turno de las otras categorías. Algo más de 200 vinos han llegado a esta cata final después de superar la primera fase. Son blancos, negros, espumosos con crianzas, fortificados, rancios y dulces.

Sumilleres, enólogos, miembros del panel de cata del INCAVI y prescriptores del sector vitivinícola catalán han sido los encargados de poner nota a los vinos este lunes en Rubí. Los que tengan mejor puntuación, se darán a conocer en la Gala de Otoño que se realizará el 8 de octubre en el Auditorio de Vilafranca del Penedès.

"Deseamos que estos vinos que hoy se han probado a ciegas puedan volver a Rubí con todos los honores para que los y las rubinenses los puedan degustar en primicia en el marco de la Feria del Vino, también alrededor de este antiguo Celler Cooperativo. Estamos trabajando para hacerlo posible y ojalá que nos podamos volver a saludar a principios de noviembre", ha asegurado Ana María Martínez Martínez durante su intervención antes de iniciarse la cena posterior a la cata. Según la primera edil, la feria se organizará respetando las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

El año pasado, la emergencia sanitaria de la COVID-19 obligó a prescindir de la tradicional cena relacional, aunque se pudo mantener la cata final en el Celler, "fieles al compromiso de Vadevi y de la ciudad con la promoción de los vinos que se hacen en Cataluña", ha declarado la alcaldesa. Este año, "recuperamos la cena pero lo hacemos en un formato más reducido y, evidentemente, con todas las medidas de seguridad de rigor".

Los Premios Vinari nacieron en 2013 y, desde el principio, lo hicieron ligados a Rubí y al Celler, un edificio obra de César Martinell.

Además de los mejores vinos, los galardones también reconocerán una trayectoria profesional del mundo del vino, la mejor etiqueta, la mejor bodega, el mejor catador/a y el mejor proyecto ecológico, además de la mejor iniciativa innovadora y de dinamización enoturística.

Imágenes relacionadas

Foto de grupo de los y las participantes en la cata final de los Premios Vinari (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Foto de grupo de los y las participantes en la cata final de los Premios Vinari (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Una veintena de expertos deciden cuáles son los mejores vinos de Cataluña (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Una veintena de expertos deciden cuáles son los mejores vinos de Cataluña (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Las autoridades presentes a la cena relacional, ante el 'photocall' (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Las autoridades presentes a la cena relacional, ante el 'photocall' (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)