Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una quincena de rubinenses trabajan gracias al proyecto de huertos sociales EcoBodum Esta iniciativa, impulsada por la Associació Agroecològica Can Feliu, cuenta con la participación del Ayuntamiento de Rubí y de la Obra Social "la Caixa" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una quincena de rubinenses trabajan gracias al proyecto de huertos sociales EcoBodum

Esta iniciativa, impulsada por la Associació Agroecològica Can Feliu, cuenta con la participación del Ayuntamiento de Rubí y de la Obra Social "la Caixa"

Este lunes, representantes del Ayuntamiento y de la Obra Social "la Caixa" han visitado los huertos sociales de Can Feliu (foto: Localpres).
Este lunes, representantes del Ayuntamiento y de la Obra Social "la Caixa" han visitado los huertos sociales de Can Feliu (foto: Localpres)

La alcaldesa de la ciudad, Ana María Martínez, y la concejala de Servicios a las Personas, Marta García, han visitado este lunes los huertos sociales que gestiona la Associació Agroecològica Can Feliu. El proyecto, bautizado con el nombre de EcoBodum, nació en el seno de la Assemblea d'Aturats de Rubí con el objetivo de ofrecer una alternativa laboral a personas desempleadas mayores de 45 años y de larga duración de la ciudad.

Esta iniciativa, que quiere consolidar un espacio formativo, terapéutico y de inserción sociolaboral, se puso en marcha gracias a la cesión de unos terrenos de 4,4 hectáreas en Can Feliu por parte de su propietario. El proyecto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, que ofreció a la asociación asesoramiento empresarial y formación, así como la gestión de una subvención para la adquisición de herramientas. EcoBodum también ha recibido una aportación económica de "la Caixa", con la que se ha podido sufragar la construcción de un pozo.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha expresado la satisfacción del consistorio por el hecho de que "este proyecto salga adelante gracias a la Assemblea d'Aturats y a la Associació Agroecològica Can Feliu. Ha sido su capacidad de imaginar y de querer sacar adelante un proyecto basado en los productos ecológicos y la proximidad lo que seguramente ha sido la clave del éxito de este proyecto". Martínez también ha recordado que el Ayuntamiento no es el único que reconoce el valor de esta iniciativa. Y es que la semana pasada, EcoBodum fue galardonado con uno de los premios del Concurso de ideas innovadoras para retos sociales que organiza el Consejo Comarcal del Vallès Occidental.

La creación de empleo es una absoluta prioridad para el gobierno municipal. Por este motivo "hemos intentado ayudar la Associació Agroecològica Can Feliu dentro de nuestras posibilidades como administración", ha asegurado la alcaldesa. Así, se les ha ofrecido asesoramiento desde el Servicio de Creación de Empresas de la OSE y desde Servicios Sociales, se ha ofrecido formación a los integrantes del proyecto a través de la entidad ARREU, se ha gestionado una subvención para la adquisición de las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo y se ha mediado con la Obra Social "la Caixa" para poder conseguir el dinero necesario para la construcción del pozo, muy necesario para el trabajo que realizan.

"la Caixa" ha aportado 12.995 euros al proyecto. Según Inés Jiménez, directora del área de negocio Sant Cugat-Rubí-Cerdanyola-Ripollet de "la Caixa", "este es un proyecto de integración, de reinserción ─en estos últimos años de crisis son los proyectos en los que hemos centrado mucho nuestra ayuda─ y que puede ser sostenible por sí mismo. Lo continuaremos ayudando y seguro que habrá futuras colaboraciones".

Por su parte, Maria Marín, presidenta de la Associació Agroecològica Can Feliu, ha agradecido la colaboración tanto del Ayuntamiento como de la Obra Social "la Caixa", así como del propietario de los terrenos, que les ha cedido 4,4 ha de tierra. Marín ha explicado que ahora están esperando que el campo dé sus frutos para poder comercializar los productos que cultivan, todos ellos ecológicos y de proximidad. "Poco a poco iremos introduciendo las cestas y también trabajaremos el tema de los cáterings, pero ahora vamos paso a paso". La presidenta de la entidad también ha asegurado que la construcción del pozo les ha supuesto "la vida, nos lo ha dado todo". La Associació Agroecològica Can Feliu tiene varios proyectos de futuro, como el cultivo de plantas aromáticas o las manufacturas, tales como la producción de miel o de huevos, entre otros.

"Este es un proyecto ─como ha explicado la alcaldesa─ que no sólo ayuda a crear empleo sino que además promueve la recuperación de la actividad agrícola, que fue tan importante en Rubí".

Apoyo a varios proyectos
La Obra Social "la Caixa" ha apostado un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a los proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. La entidad ha destinado un presupuesto de 500 millones de euros a estas iniciativas, la misma cifra invertida los últimos 7 años.

En Rubí, aparte del proyecto EcoBodum de la Associació Agroecològica Can Feliu, la Obra Social "la Caixa" también ha destinado 32.000 euros a diferentes iniciativas de carácter socio-asistencial, educativo y de inserción laboral de diversas entidades, como la Fundació AVAN Amics de la Neurologia, la AMPA de la Escuela de Educación Especial de Ca n'Oriol, la Associació de Solidaritat i Ajuda Veïnal (ASAV) o la Fundació Clariana, entre otros.

Entre los ámbitos prioritarios de actuación de la Fundación Bancaria "la Caixa" destaca el de la acción social y asistencial, a la que se destinan 336 millones de los 500 presupuestados. Le siguen el apartado cultural, que aglutina el 13,5% (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente, que absorben el 11,2% (56 millones), y el apoyo a la educación y la investigación, que supone el 8,2% (41 millones de euros).

Imágenes relacionadas

Actualmente, la Associació Agroecològica Can Feliu cultiva cerca de media hectárea de terreno
Actualmente, la Associació Agroecològica Can Feliu cultiva cerca de media hectárea de terreno
La alcaldesa y el resto de autoridades se ha interesado por las variedades que cultiva la asociación (foto: Localpres)
La alcaldesa y el resto de autoridades se ha interesado por las variedades que cultiva la asociación (foto: Localpres)
La asociación ha podido construir un pozo gracias a la aportación de la Obra Social "la Caixa" (foto: Localpres)
La asociación ha podido construir un pozo gracias a la aportación de la Obra Social "la Caixa" (foto: Localpres)