Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una quincena de escuelas e institutos limpiarán el entorno natural siguiendo el ejemplo del "Caçador de Trastets" El Ayuntamiento volverá a proporcionar el material necesario al alumnado para poder realizar estas actuaciones en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una quincena de escuelas e institutos limpiarán el entorno natural siguiendo el ejemplo del "Caçador de Trastets"

El Ayuntamiento volverá a proporcionar el material necesario al alumnado para poder realizar estas actuaciones en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Los alumnos y las alumnas están debidamente equipados para poder realizar las actuaciones de limpieza (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Los alumnos y las alumnas están debidamente equipados para poder realizar las actuaciones de limpieza (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Entre los días 30 de mayo y 17 de junio, un total de 16 escuelas e institutos de la ciudad harán más de una veintena de redadas de limpieza del entorno natural. La propuesta servirá para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, fecha que fomenta la sensibilización y la acción a nivel mundial de la protección del medio ambiente.

Estas acciones de limpieza, impulsadas por la entidad Caçadors de Trastets, se han convertido en un referente del mantenimiento del estado del medio natural en la ciudad. Durante los últimos años, cientos de rubinenses han participado en las jornadas de limpieza del entorno natural que la entidad organiza de forma periódica. Muchas escuelas se han sumado también a la propuesta y frecuentemente pedían materiales a la entidad para poder realizar limpiezas de las zonas cercanas a los centros educativos. Para facilitar estas actuaciones, el año pasado el Ayuntamiento ya entregó lotes formados por guantes, pinzas y bolsas reutilizables a las "Escuelas Cazadoras de Trastets". Y este año se repite la iniciativa.

"El objetivo principal de la actividad no es la limpieza del espacio natural, sino la concienciación y sensibilización de todo el alumnado sobre el gran impacto negativo que generan los residuos que son abandonados o llegan al medio natural", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz. "Este curso, las escuelas de Rubí reafirman su compromiso con el medio ambiente y evidencian la importancia de cuidarlo y tenerlo en cuenta en nuestro día a día".

A través de una pequeña actividad final, donde los chicos y chicas clasificarán los residuos recogidos, las escuelas participantes tomarán conciencia del tiempo que tardan en degradarse estos elementos y del impacto que generan a corto y largo plazo, ya que muchos de estos residuos llegarán a rieras, ríos o acuíferos subterráneos, pudiendo dañar así la salubridad del agua y de la tierra y afectando de rebote a la calidad de vida de todos los seres vivos en la Tierra.

Los centros educativos que participarán en estas redadas son la Escuela 25 de Setembre, la Escuela Ca n'Alzamora, el CEE Ca n'Oriol, el INS Duc de Montblanc, la Escuela del Bosc, el INS JV Foix, el INS La Serreta, el INS Torrent dels Alous, la Escuela Maristas, la Escuela Montessori, la Escuela Ribas, la Escuela Mossèn Cinto, la Escuela Rivo Rubeo, la Escuela Schola, la Escuela Torre de la Llebre y la Escuela Regina Carmeli. En total se han previsto 23 salidas, ya que alguna de estas escuelas e institutos han programado varios trasteos.

Los espacios naturales que se limpiarán son la balsa de los Alous, Can Xercavins, el torrente de los Alous, Ca n'Oriol, el torrente de Les Abelles, Can Feliu, Can Tiraïres, el torrente del Manà y Sant Genís.

Objetivos de Desarrollo sostenible