Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una quincena de actividades conmemorarán la Semana de las Personas Mayores del 22 de septiembre al 6 de octubre La ciudad se dotará de un Plan estratégico en el ámbito de las personas mayores de Rubí que fijará las actuaciones a seguir en este ámbito y contará con la participación de todas las partes implicadas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una quincena de actividades conmemorarán la Semana de las Personas Mayores del 22 de septiembre al 6 de octubre

La ciudad se dotará de un Plan estratégico en el ámbito de las personas mayores de Rubí que fijará las actuaciones a seguir en este ámbito y contará con la participación de todas las partes implicadas

El Consejo de las Personas Mayores también ha participado en la presentación (Foto: Cesar Font).
El Consejo de las Personas Mayores también ha participado en la presentación (Foto: Cesar Font)

La conmemoración de la tercera edición de la Semana de las Personas Mayores arranca este sábado en Rubí con la voluntad de poner en valor la aportación del colectivo a la ciudad. Del 22 de septiembre hasta el 6 de octubre, la gente mayor cogerá el protagonismo a la ciudad con una serie de actividades de todo tipo que busca poner de relieve el trabajo hecho por el colectivo y su aportación a los vecinos y vecinas de Rubí.

La programación, que se ha presentado este miércoles y consta de una quincena de actividades, ha sido propuesta por los miembros del Consejo Consultivo de las Personas Mayores. La alcaldesa, Ana María Martínez, ha reafirmado el compromiso municipal con este colectivo que, en Rubí, supone un 15% de la población con más de 11.000 rubinenses de 64 años o más. Martínez ha asegurado que “trabajamos para garantizar el bienestar y la atención de la gente mayor pero también para fomentar su participación”. El programa incluye talleres, cursos y conferencias, entre otras iniciativas que promueven el conocimiento, bienestar y aprendizaje de la gente mayor así como el intercambio intergeneracional.

La presentación también ha servido para anunciar la redacción de un Plan estratégico en el ámbito de las personas mayores. Un proyecto que Martínez ha detallado así: “queremos tener un plan integral que cuente con la participación de todas las partes implicadas y que nos defina cuáles son los pasos a seguir y como los tenemos que dar”. Este trabajo, ha dicho Martínez, “sigue el paradigma del envejecimiento activo establecido por la Organización Mundial de la Salud y que, para nosotros, será una herramienta que nos será muy útil para garantizar la calidad de vida de las personas mayores”.

La intención es que este documento esté terminado antes de finales de mandato. La previsión establece que la fase de diagnosis y de propuestas finalice antes de finales de año y que después se abra a debate político y votación plenaria. La ciudadanía tendrá la oportunidad de decir la suya en la redacción de este plan en una sesión de trabajo que tendrá lugar el 4 de octubre al edificio Rubí Forma.

El Plan está a punto de finalizar la fase de diagnosis y de elaboración de propuestas que giran alrededor de ocho ejes: participación social y cívica; movilidad y transporte; accesibilidad y uso de los espacios públicos y privados; vivienda; servicios sociales y salud; relaciones de apoyo y ayuda mutua; respeto, desigualdades y condiciones de inclusión; comunicación e información. Esta fase se ha llevado a cabo a través de la recogida de datos y del trabajo en grupo de representantes del colectivo y personal técnico.

La teniente de alcaldía de Servicios a las Personas, Marta García, ha destacado la transversalidad de la programación así como el objetivo de esta que es “fomentar la vertiente lúdica pero también educativa de la vida de la gente mayor y sacar provecho del intercambio entre generaciones que es uno de los ejes de aprendizaje consideramos más importante”.

Ficheros relacionados