Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una exposición rememora los 50 años de historia de la Escuela 25 de Setembre La alcaldesa, Ana María Martínez, ha visitado la muestra este miércoles, ubicada en diferentes espacios del centro educativo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una exposición rememora los 50 años de historia de la Escuela 25 de Setembre

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha visitado la muestra este miércoles, ubicada en diferentes espacios del centro educativo

La alcaldesa y el concejal de Educación, escuchando las explicaciones de los alumnos sobre la línea del tiempo (foto: Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Educación, escuchando las explicaciones de los alumnos sobre la línea del tiempo (foto: Localpres)

La Escuela 25 de Setembre ha invitado a la ciudadanía rubinense a descubrir la historia de este centro educativo a través de la exposición "Pasado, presente y futuro". La alcaldesa, Ana María Martínez, acompañada de los concejales Juan López y Sergi Garcia, ha sido una de las muchas personas que este miércoles se han acercado a las instalaciones de la escuela para conocer la evolución de este colegio, que se puso en marcha el 19 de abril de 1966.

Los primeros alumnos que llegaron al centro fueron los hijos e hijas de las familias que habían tenido que instalarse en el barrio, después de que la riada del 25 de septiembre de 1962 se llevara las casas cercanas a la riera. De ahí el nombre de la escuela.

Entonces, el centro tenía capacidad para 600 alumnos y estaba distribuido por sexos. Actualmente, en la escuela estudian 690 alumnos de entre 3 y 12 años y el equipo docente lo integran 49 personas.

"La exposición es un paseo por los últimos 50 años de la escuela y también del barrio, porque la historia de este centro educativo está ligada a la historia de un barrio que nace a partir de un hecho que, como ciudad, nos marcó mucho", ha comentado la alcaldesa.

Por su parte, Núria Chipell, directora de la escuela, ha confesado que este 50 aniversario es muy especial y ha destacado que coincide con el 10º aniversario de la construcción del nuevo edificio.

Chipell también ha explicado que el centro cuenta por primera vez con cuatro cabezudos: Llum, Marconi, el Gallo Pepito y el demonio. El nombre de los dos primeros se ha escogido mediante votación popular entre los alumnos de la escuela. También ha avanzado que se está trabajando en la construcción de una gegantona, de la que ya tienen hecha la maqueta con plastilina. "La idea es que el próximo 1 de junio, durante el acto final del 50 aniversario, los cabezudos puedan bailar acompañados de los Gegants de Rubí y del grupo de batukada de la escuela. También invitaremos a los Castellers y a los Diables, entre otros".

La exposición cuenta con diferentes propuestas, desde el audiovisual del acto inaugural del 50 aniversario hasta una muestra de logos y de diseños de los trajes de los nuevos cabezudos, pasando por una exposición de las maquetas de cuentos que han hecho los alumnos, el Auca del 25, una línea del tiempo, un photocall y una muestra de objetos antiguos, entre otros.