Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una exposición en el Ateneu da el pistoletazo de salida a los actos de la Fiesta Mayor de Sant Roc El Ayuntamiento y la Taula de Cultura Popular i Tradicional de Rubí han organizado cerca de 50 actividades entre el 3 y el 6 de septiembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una exposición en el Ateneu da el pistoletazo de salida a los actos de la Fiesta Mayor de Sant Roc

El Ayuntamiento y la Taula de Cultura Popular i Tradicional de Rubí han organizado cerca de 50 actividades entre el 3 y el 6 de septiembre

Uno de los momentos más esperados de la fiesta son los Versots de los Diables (foto: Lídia Larrosa).
Uno de los momentos más esperados de la fiesta son los Versots de los Diables (foto: Lídia Larrosa)

Rubí celebra a partir de este jueves una nueva edición de la Fiesta Mayor de Sant Roc, organizada por el Ayuntamiento y la Taula de Cultura Popular i Tradicional de Rubí. La plaza del Doctor Guardiet será nuevamente uno de los principales escenarios de esta fiesta, conocida popularmente como la Fiesta Mayor pequeña de la ciudad.

Sant Roc quiere ser una completa muestra de las diferentes manifestaciones de la cultura popular y tradicional catalana que se pueden encontrar en Rubí. Cerca de una cincuentena de actividades conforman el programa de la fiesta, entre las que destacan grandes clásicos como el Encuentro de Bestias de Fuego, los Versots o la Xerricada Popular.

La Fiesta Mayor pequeña de Rubí se iniciará este jueves a las 20 h con la inauguración en el Ateneu Municipal de la exposición 4 ¼. 425 anys de les Festes de Sant Roc de Barcelona. De vot de ciutat a festa popular a la plaça Nova, que irá seguida de la proyección del documental sobre el baile hablado de Tarragona Dames i Vells fa història (1514-2014).

Este viernes, la atención se trasladará al Celler, donde tendrá lugar a las 20 h el reencuentro y el refresco, con la participación del personaje ficticio de la Marquesa de Barberà, señora del Castillo de Rubí. A las 21 h, saldrá desde este punto el 4ª Encuentro de Bestias de Fuego, que transcurrirá por diferentes calles hasta llegar a la plaza del Doctor Guardiet. El otro epicentro de Sant Roc durante la jornada del viernes será la calle Santiago, donde tendrá lugar una cena popular (22 h), un concierto del grupo Carajillo d'Anís (22.30 h) y la 16ª Xerricada Popular de Sant Roc.

Las actividades se multiplicarán sábado, con propuestas destacadas como el 16ª Encuentro y posterior paseo de Gigantes y Cabezudos, que se iniciará a las 18.30 h en la calle Sant Jaume y que, además de contar con todos los grupos locales, tendrá como invitados a los Gegants de Vilanova i la Geltrú. También se harán el sábado, en la plaza del Doctor Guardiet, la Muestra de entidades de Cultura Popular y Tradicional y los esperados Versots, en el que los grupos de diables de la ciudad volverán a hacer un repaso sarcástico de la actualidad.

Dentro de las actividades más tradicionales de Sant Roc, la plaza del Doctor Guardiet acogerá el domingo la Tronada (9 h); los castells (12 h), con las colles invitadas de Sant Cugat, Castelldefels y la Vila de Gràcia; y la audición de sardanas (18.30 h). La habitual Tabalada se hará en la plaza Catalunya a las 18.15 h, y el correfoc infantil saldrá desde la plaza Onze de Setembre a partir de las 19.30 h. Los actos finalizarán a las 20.30 h en la plaza del Doctor Guardiet con las tradicionales habaneras con ron quemado.

Diada Nacional de Catalunya
El viernes 11 de septiembre, en la plaza Onze de Setembre tendrá lugar la conmemoración de la Diada Nacional de Catalunya. Como ya es habitual, el acto institucional contará con la participación del Obrador Coral y la Societat Coral Unió Rubinenca e irá precedido de una ofrenda floral a las 11 h. A la celebración también se sumarán el grupo Galzeran de la Escuela de Sardanas Flor de Neu, que bailará una sardana de exhibición, y la Cobla Principal del Llobregat, que ofrecerá una audición de sardanas.

Previamente, el jueves 10 de septiembre se celebrará la Prediada. A las 20.30 h, Òmnium Cultural organizará la Marcha de antorchas en la plaza Onze de Setembre, que recorrerá las calles del centro de la ciudad hasta la plaza del Doctor Guardiet. Una vez en este punto, a las 21.15 h se leerá el manifiesto. Posteriormente se llevará a cabo una cena popular, seguida de un concierto.