Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una cuarentena de contenedores de la fracción orgánica ubicados en las urbanizaciones ya están protegidos contra los jabalíes En caso de encontrarse con uno de estos ejemplares conviene no acercarse ni tocarlo y ahuyentarlo haciendo ruido y gesticulando https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una cuarentena de contenedores de la fracción orgánica ubicados en las urbanizaciones ya están protegidos contra los jabalíes

En caso de encontrarse con uno de estos ejemplares conviene no acercarse ni tocarlo y ahuyentarlo haciendo ruido y gesticulando

La primera se instaló, de forma piloto, en la confluencia entre las calles Banyoles y Bellpuig, en Castellnou (foto: Ayuntamiento).
La primera se instaló, de forma piloto, en la confluencia entre las calles Banyoles y Bellpuig, en Castellnou (foto: Ayuntamiento)

El Ayuntamiento de Rubí ha instalado vallas protectoras alrededor de una cuarentena de contenedores de la fracción orgánica situados en las urbanizaciones con el objetivo de bloquearlos y evitar así que los jabalíes los desplacen y los tumben. Esta medida se aplicó de forma piloto en octubre en un contenedor de Castellnou y, desde entonces, se ha ido ampliando a otras ubicaciones.

Estos cerramientos están hechos con plástico reciclado, no necesitan mantenimiento y disponen de una apertura para que la ciudadanía pueda accionar el pedal y abrir la tapa del contenedor.

Los cubos que recogen la fracción orgánica situados en las urbanizaciones a menudo sufren desperfectos causados por los jabalíes, que los tumban o revientan para obtener los restos de comida. Para evitarlo, previamente el consistorio colocó unos soportes de madera donde se fijaban estos contenedores, pero los jabalíes conseguían romperlos embistiendo estas estructuras. Posteriormente, se sustituyeron los palos de madera por otros de metálicos para conseguir una mayor resistencia, pero los animales aprendieron a levantar los contenedores para liberarlos del soporte. Por ello finalmente se optó por este tipo de valla, que permite proteger el contenedor de la orgánica de los jabalíes y evitar, así, las molestias causadas al vecindario.

En los próximos días, el consistorio instalará dos vallas más, que elevarán a 42 el número de contenedores protegidos en la zona de las urbanizaciones.

Qué hacer si encontramos un jabalí
Desde hace unos 50 años, el jabalí ha mostrado una espectacular expansión demográfica, causando un gran impacto social: causa daños a la agricultura y a los jardines, colisiones con vehículos, sustos y lesiones a personas y animales de compañía, invade las zonas urbanas y puede transmitir diferentes enfermedades. Es por ello que desde el Servicio de Medio Natural del Ayuntamiento se hacen intervenciones puntuales para el control cinegético de la población de jabalíes del municipio.

En caso de encontrar un jabalí es importante no acercarse, ya que pueden reaccionar con agresividad. También conviene no tocarlos, ya que hay riesgo de mordedura o embestida. Para alejarlos, se puede hacer ruido y gesticular, ya que eso les asusta. Para evitar su presencia, no se les debe dar de comer, hay que asegurarse de tirar las bolsas de basura dentro de los contenedores y que la comida de los animales domésticos no esté a su alcance y, si se dispone de un huerto o jardín, poner una valla para evitar que puedan entrar. En la red viaria, hay que conducir con precaución, ya que los jabalíes pueden cruzar la carretera y provocar una colisión.