Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Una charla informará a los rubinenses sobre qué hacer para reclamar las cláusulas suelo El Ayuntamiento de Rubí y el Colegio de Abogados de Terrassa han organizado una sesión gratuita que tendrá lugar el 6 de marzo en el Rubí+D https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Una charla informará a los rubinenses sobre qué hacer para reclamar las cláusulas suelo

El Ayuntamiento de Rubí y el Colegio de Abogados de Terrassa han organizado una sesión gratuita que tendrá lugar el 6 de marzo en el Rubí+D

Se conoce como suelo de la hipoteca aquel que fija un porcentaje mínimo aunque el interés surgido de la suma del Euribor y el diferencial sea inferior.
Se conoce como suelo de la hipoteca aquel que fija un porcentaje mínimo aunque el interés surgido de la suma del Euribor y el diferencial sea inferior

El Ayuntamiento de Rubí y el Colegio de Abogados de Terrassa organizan el próximo lunes 6 de marzo la charla Cómo reclamar la cláusula suelo. El acto, que tendrá lugar en el auditorio del edificio Rubí+D, irá a cargo de Dolors Teulé, abogada especialista en Derecho Mercantil y Bancario y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Ejecuciones Hipotecarias del Colegio de Abogados de Terrassa.

Esta charla se enmarca en una serie de acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Rubí a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 sobre la obligación de las entidades financieras de devolver íntegramente los importes cobrados por las llamadas cláusulas suelo.

Una cláusula suelo es aquella que establece un tipo mínimo de interés a pagar en las cuotas de la hipoteca, aunque los intereses ordinarios que se hayan acordado con la entidad financiera estén por debajo. La mayoría de hipotecas que se suscriben tienen un tipo de interés que se fija en función de un tipo de referencia. El más habitual es el Euribor más un diferencial que varía en función de la entidad.

Consciente de que son muchos los rubinenses afectados por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el consistorio acordó en sesión plenaria apoyarlos en el ejercicio de este derecho, garantizando su correcta información y facilitándoles las gestiones con las entidades financieras. La moción, aprobada por unanimidad en el Pleno ordinario del mes de enero, apuntaba la necesidad de que los consumidores reciban "un asesoramiento de primera acogida objetivo, gratuito y universal, no sólo para identificar correctamente cada casuística e indicar los pasos a seguir, sino para asegurar un acceso universal y equitativo". En este sentido, se acordó reforzar puntualmente la Oficina Municipal d'Informació de Consum (OMIC) para ofrecer acompañamiento y asesoramiento a estos ciudadanos.

La charla, que es gratuita, tendrá lugar a las 19 h.

Segunda charla informativa en abril
Las cláusulas suelo serán nuevamente el tema central de una nueva charla informativa que tendrá lugar el 6 de abril, también en el auditorio del edificio Rubí+D. En este caso, la sesión está organizada por la Oficina Municipal d'Informació de Consum, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, e irá a cargo de una asociación de consumidores.