Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un trabajo sobre la percepción del sexismo en las revistas gana el 18 Premio de investigación Miquel Segura Martí Farrés, alumno del Instituto Duc de Montblanc, ha recogido el reconocimiento este miércoles en un acto celebrado en el Museu Municipal Castell https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un trabajo sobre la percepción del sexismo en las revistas gana el 18 Premio de investigación Miquel Segura

Martí Farrés, alumno del Instituto Duc de Montblanc, ha recogido el reconocimiento este miércoles en un acto celebrado en el Museu Municipal Castell

Alcaldesa, concejales y familia de Miquel Segura, con el ganadores y los finalistas de esta edición (foto: Localpres).
Alcaldesa, concejales y familia de Miquel Segura, con el ganadores y los finalistas de esta edición (foto: Localpres)

El trabajo titulado Percepción social sobre el sexismo en revistas, presentado por el alumno del Instituto Duc de Montblanc Martí Farrés, ha sido el ganador del 18º Premio de investigación Miquel Segura, que se ha entregado este miércoles en el marco de un acto presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez, en el Museu Municipal Castell (MMUC).

El jurado del certamen ha destacado "el rigor, la coherencia y la profundidad" de un estudio que analiza la reacción de la gente ante una serie de portadas ficticias con contenido sexista elaboradas por el propio autor a partir de la observación de publicaciones reales. Para el alumno ganador, "lo más importante no es el premio sino que se haya dado tanta importancia a un trabajo con un tema como este, porque considero que es un ámbito en el que aún hay que trabajar mucho para evitar cualquier tipo de discriminación".

Como ganador, Farrés recibirá una dotación económica de 430 euro brutos, mientras que el centro al que pertenece, el INS Duc de Montblanc, será reconocido con 350 euros brutos. La directora de este instituto, Anna Garcia, ha felicitado a todos los jóvenes participantes y les ha animado a "sentir pasión por todo lo que hagáis [...] y que todo lo que hagáis esté lleno de los valores del humanismo".

En el acto de este miércoles, también se han hecho públicos los trabajos finalistas al 18 Premio de investigación Miquel Segura: Los biosensores: un gran avance para enfermedades como el diabetes, de Pol Closa y Laura González ─INS Torrent dels Alous ─ (1º finalista); Quiralidad, de Zahira Basilio y Maria Ricart ─INS Duc de Montblanc─ (2º finalista); y Magia en la literatura, de Uriel González ─INS L'Estatut─ (3er finalista). La presente edición del Premio de investigación Miquel Segura ha registrado una participación de 14 trabajos provenientes de los cinco institutos públicos de la ciudad.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha destacado el gran nivel de estos estudios y la importancia que tiene el Miquel Segura como incentivo para el alumnado de Rubí: "Debemos premiar, valorar e incentivar nuestro talento. Es necesario que tenga el acompañamiento de la administración". La primera edil también ha puesto de relieve el interés del trabajo ganador: "Agradecemos este tema en esta época que vivimos, en la que cada uno, desde su papel como ciudadano, intenta mejorar el mundo y trabajar por la igualdad real".

El camino de la investigación
El acto de entrega del 18º Premio de investigación Miquel Segura ha contado con la conferencia titulada Me quiero dedicar a la investigación. ¿Cuál es el camino?, a cargo de Jaume Escofet, profesor titular del Departamento de Óptica y Optometría de la Universitat Politècnica de Catalunyaa. En su intervención, Escofet se ha referido a dos figuras históricas de la ciencia, Albert Einstein y Marie Curie, para luego pasar a detallar cuál es el recorrido a seguir hoy en día para dedicarse a la investigación.

Este miércoles, también se ha presentado la edición digital del trabajo ganador del 17º Premio de investigación Miquel Segura, El magnetismo de la tierra, de la alumna del Instituto J.V Foix Arwa Mehmood. El concejal de Educación, Sergi Garcia, ha dedicado palabras de elogio a su autora: "Necesitamos personas como el Arwa, que no tengan miedo de salir de la zona de confort y que puedan trabajar para aportar a la sociedad los conocimientos, las reflexiones y los avances necesarios".

El galardón lleva el nombre de Miquel Segura y Mitjans (1895-1963), quien fue concejal de Cultura durante los año previos a la Guerra civil e impulsó a la ciudad varios proyectos relacionados con la educación. Su familia, que aporta la dotación económica del premio, ha estado presente en el acto de este miércoles.