Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un pleno extraordinario debate en Rubí sobre la situación política en Cataluña La sesión pone de manifiesto la distancia entre los partidarios del proceso independentista y el resto de formaciones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un pleno extraordinario debate en Rubí sobre la situación política en Cataluña

La sesión pone de manifiesto la distancia entre los partidarios del proceso independentista y el resto de formaciones

Los plenos se realizan habitualmente en la sala Enric Vergés (imagen de archivo).
Los plenos se realizan habitualmente en la sala Enric Vergés (imagen de archivo)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha celebrado este jueves una sesión extraordinaria para debatir sobre política nacional, a instancia de varios grupos en la oposición. En el transcurso de la sesión, los diferentes grupos se han posicionado sobre el proceso independentista y sus consecuencias. El pleno ha tenido la ausencia de los dos concejales del Partido Popular (PP), Jonatan Cobo y Noelia Borque, y los de otras formaciones, como Xavier Corbera, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el concejal no adscrito Sergi Garcia.

Los dos concejales no adscritos ex miembros de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), José Manuel Mateo y María Dolores Marín, han abandonado la sesión plenaria durante las intervenciones del resto de concejales. El concejal de Veïns per Rubí (VR), Antoni García, ha estado presente en el pleno pero no ha participado al tratarse de un debate sobre temas de política nacional.

Desde la Alternativa de Unitat Popular (AUP), Aitor Sánchez ha recordado la entrada en prisión de políticos catalanes y ha animado al resto de concejales del Ayuntamiento de Rubí a debatir y dialogar sobre la situación política a nivel nacional. Ha sido crítico con el Partit dels Socialistes y ha denunciado todas aquellas formaciones que han avalado la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española como respuesta a una demanda colectiva ciudadana.

Víctor Puig, portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT), también se ha referido a los políticos encarcelados y ha tildado al Estado español de autoritario. Ha tenido un recuerdo para los heridos durante la jornada del 1 de octubre y un reconocimiento para todas aquellas personas que hicieron posible el referéndum. El líder del PDECAT en Rubí ha lamentado el uso de la violencia por parte del Estado y que nunca llegara a Cataluña una propuesta real a la altura de las necesidades nacionalistas de Cataluña. Ha hecho una ferviente defensa del debate y la votación como solución a los problemas del país.

Desde las filas de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Ramon Capolat ha leído una declaración escrita en relación a los hechos sucedidos el pasado 2 de noviembre, cuando la Audiencia Nacional envió a prisión a diferentes consejeros de la Generalitat de Cataluña. En este escrito, los ecosocialistas piden la liberación de todos los presos, rechazan la aplicación del artículo 155, reclaman la restitución del Gobierno de la Generalitat y el fin de la judicialización de la política, entre otros. Capolat ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para recuperar el autogobierno y ha defendido su proyecto, que se aleja tanto de la unilateralidad como del 155.

Una visión muy diferente ha dado Ciutadans (C's). Su portavoz, José Abadías, ha lamentado que el pleno no se haya dedicado a hablar de temas que interesan a los rubinenses y a solucionar sus problemas. A su entender, esta sesión sólo ha tenido como objetivo hacer más grande aún la brecha abierta entre la ciudadanía.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en voz de la concejala Montse Soler, ha lamentado que no haya habido una postura oficial para apoyar a los encarcelados en Madrid. Ha recordado que están en prisión sólo por aplicar el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones autonómicas. Soler ha insistido en que la única solución a la situación actual es la República Catalana. Y ha pedido a los socialistas que no cambien de discurso.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha cerrado la ronda de intervenciones. El concejal Rafael Güeto se ha referido al posicionamiento de su partido en relación a los encarcelamientos de los consejeros de la Generalitat. Al respecto ha dicho que hay que acatar la decisión de la justicia, pero ha tachado la decisión judicial de desproporcionada. En relación a la situación grave que vive el país, el PSC ha recordado que los socialistas ya habían advertido de los riesgos que conllevaba la unilateralidad de la propuesta de los partidos independentistas, situando las instituciones catalanas fuera de la ley. Riesgos como la fuga de empresas o la ruptura de la convivencia social.

Antes de terminar la sesión, la alcaldesa Ana María Martínez ha querido dejar claro el posicionamiento en contra de cualquier violencia y ha expresado su solidaridad para con los consejeros y consejeras encarcelados, así como los miembros de las entidades Òmnium y ANC.