Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un pasacalle conmemorativo del centenario del tren inicia los actos de Sant Roc Rubinenses vestidos de época han paseado por el centro de la ciudad para rememorar de forma festiva la histórica llegada del ferrocarril https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un pasacalle conmemorativo del centenario del tren inicia los actos de Sant Roc

Rubinenses vestidos de época han paseado por el centro de la ciudad para rememorar de forma festiva la histórica llegada del ferrocarril

La alcaldesa y el concejal de Cultura, en la plaza del Doctor Guardiet, punto de salida del pasacalle (foto: Cesar Font).
La alcaldesa y el concejal de Cultura, en la plaza del Doctor Guardiet, punto de salida del pasacalle (foto: Cesar Font)

La Fiesta de Sant Roc ha arrancado este viernes con un pasacalle conmemorativo del centenario de la llegada del tren a Rubí. Decenas de personas vestidas de época han desfilado entre la plaza Doctor Guardiet y la Antiga Estació para recordar el momento histórico que se vivió el 13 de septiembre de 1918 cuando, en medio de una gran expectación ciudadana, Rubí dio la bienvenida al primer convoy de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

El pasacalle, impulsado por la Taula de Cultura Popular i Tradicional, ha contado con la implicación de diversas entidades locales: la Escola de Sardanes Flor de Neu, el Casal de la Gent Gran, Dinàmic Crescendo, el Grupo de Teatro del Casal Popular, la Societat Coral Unió Rubinenca y los Amics dels Automòbils Antics, que han participado con varios vehículos. Tras recorrer la calle Maximí Fornés, Pere Esmendia y la avenida de Barcelona, la numerosa comitiva se ha detenido en la Antiga Estació, donde el personaje histórico del Doctor Pearson ha tomado la palabra para reivindicar la importancia del ferrocarril e invitar a todos los rubinenses a disfrutar al máximo de la programación de Sant Roc. A continuación, ha tenido lugar una sardana de lucimiento, el Baile del Ferrocarril y la cantada del Himno de Rubí.

La alcaldesa, Ana María Martínez, el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, y el concejal de Deportes, Obra Pública y Movilidad, Juan López, han acompañado todo el recorrido del pasacalle. La primera edil ha agradecido el esfuerzo organizativo de la Taula de Cultura Popular i Tradicional y ha destacado que Sant Roc "siempre es una fiesta especial, que quiere reivindicar nuestra cultura popular y tradicional [...], pero este año aún lo es más porque coincide con la conmemoración del centenario de la llegada del ferrocarril a la ciudad". Martínez ha hecho hincapié en un hecho histórico que posibilitó "que mucha más gente viniera a Rubí, que muchas personas vinieran a veranear y que se quisieran quedar; que contribuyó a dar definitivamente el salto de pueblo a ciudad".

Aparte del pasacalle de este viernes, el centenario de la llegada del tren a Rubí también estará presente en Sant Roc a través de un encuentro de gigantes ferroviarios que tendrá lugar el domingo. La conmemoración de esta efeméride, pero, continuará más allá con una completa programación de actividades que pronto se dará a conocer y que tendrá como jornada central el domingo 16 de septiembre.

Un fin de semana para disfrutar de la cultura
La primera jornada de la Fiesta de Sant Roc se ha alargado hasta bien entrada la noche, con el 7º Encuentro de Bestias de Fuego, el tradicional reencuentro después del verano, el concierto de Carajillo de Anís y la 18ª Xerricada Popular de San Roc.

Durante el fin de semana, la plaza del Doctor Guardiet será el centro neurálgico de la fiesta, con la Feria de productos de raíz tradicional catalana y la 2ª Feria del Vermut, así como los talleres de las entidades de cultura popular y tradicional y los juegos para toda la familia. Este mismo emplazamiento acogerá un vermut popular con acompañamiento musical, la propuesta refrescante Remulla't amb en Bòjum, la misa en honor a Sant Roc en la iglesia de Sant Pere, los Tocs de festa! y el Esclat de Sant Roc!, los sarcásticos Versots a cargo de las colles de diables y el espectáculo de fuego y danza de Las Bruixes d'Arrel. La noche terminará con una cena popular al aire libre a cargo de la Societat Sant Antoni Abat y un baile de noche con la orquesta Allioli.

La programación matinal del domingo tendrá como grandes atractivos la Tronada de Sant Roc, las ferias ya mencionadas, el 2º Paseo de imaginería local con la participación excepcional de varios gigantes ferroviarios, el levantamiento de castells de Sant Roc y un nuevo vermut popular con acompañamiento musical.

La tarde del domingo también estará llena de propuestas, con actividades familiares y la Tabalada de Sant Roc, el Correfoc infantil, el baile de sardanas y la habitual cantada de habaneras.

Los actos de Sant Roc finalizarán el lunes en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler con la conferencia Aureli Capmany: el nacimiento de los grupos de danza, los primeros trajes de los esbarts y su evolución a cargo de Montserrat Garrich, en conmemoración de los 150 años de Aureli Capmany.

Imágenes relacionadas

Pasacalle del centenario del tren (foto: Cesar Font)
Pasacalle del centenario del tren (foto: Cesar Font)
Cercavila7.jpg
Cercavila7.jpg
Pasacalle del centenario del tren (foto: Cesar Font)
Pasacalle del centenario del tren (foto: Cesar Font)
Pasacalle del centenario del tren (foto: Cesar Font)
Pasacalle del centenario del tren (foto: Cesar Font)
Pasacalle del centenario del tren (foto: Cesar Font)
Pasacalle del centenario del tren (foto: Cesar Font)