Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un mural sobre las diversidades de Rubí inicia la programación de la COLOR Week Durante esta semana, la ciudad será objeto de diversas intervenciones artísticas, algunas de las cuales transformarán espacios tan emblemáticos como El Celler o los jardines del Ateneu https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/un-mural-sobre-las-diversidades-de-rubi-inicia-la-programacion-de-la-color-week/@@images/image/preview

Un mural sobre las diversidades de Rubí inicia la programación de la COLOR Week

Durante esta semana, la ciudad será objeto de diversas intervenciones artísticas, algunas de las cuales transformarán espacios tan emblemáticos como El Celler o los jardines del Ateneu

Mural en la rambleta de Joan Miró (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Mural en la rambleta de Joan Miró (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Escuela de Arte y Diseño edRa ha sido la encargada de abrir la programación de la COLOR Week 2022 este fin de semana con la pintada de un mural permanente en la rambleta Joan Miró. La obra, desarrollada con el apoyo del Servicio de Ciudadanía del Ayuntamiento, lleva por título Rubí integra todas las diversidades y reivindica, a través de varias imágenes simbólicas, la convivencia y el respeto a todas las personas y realidades que existen en la ciudad.

El mural se enmarca en la actividad de aprendizaje Tiremos abajo muros, construyamos paz: muros externos e internos, dentro de la cual alumnado joven y adulto de los talleres de edRa ha tomado conciencia de los muros que la vergüenza que afectan a nuestro mundo, y de los prejuicios y estereotipos internos que promueven la discriminación y exclusión. Después de dos sesiones en el aula, los y las estudiantes tenían el reto de diseñar y ejecutar una pintura que contribuyera a sensibilizar a la ciudadanía.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, se ha acercado este sábado a la rambleta Joan Miró para seguir de cerca el proceso de realización del mural. La primera edil ha agradecido “la disposición de edRa a representar de forma tan expresiva la diversidad de nuestra ciudad. Acciones como ésta enriquecen una COLOR Week que reivindica el arte como herramienta de transformación social”.

Ésta no será la única actividad de la COLOR Week que buscará sensibilizar a la ciudadanía, y especialmente a la infancia y la juventud, en relación a las diversidades. Los días 26 y 26 de marzo, se pintará un nuevo mural dentro del AraArt, una propuesta de aprendizaje que implica a los servicios muncipales de Igualdad y de Ciudadanía, a la Escuela de Arte y Diseño edRa, a la Escuela Montessori y el Instituto Duc de Montblanc. Además, el sábado 26 de marzo, tendrá lugar en la plaza de la Nova Estació la actividad participativa El tren contra los rumores y los estereotipos, una gincana contra la discriminación racial organizada por el Servicio de Ciudadanía en colaboración con la Xarxa Antirumors.

     

Actividades artísticas y divulgativas

Este lunes, coincidiendo con el Día Internacional del Color y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, edRa ha acogido una nueva actividad en la COLOR Week: una charla sobre el proceso de conceptualización y creación de las obras de Reskate Studio. Esta pareja artística, formada por Minuskula (María López - 1980) y Javier de Riba (1985), será la encargada de pintar un mural en la pared medianera de los jardines del Ateneu a partir del miércoles. La sala polivalente de edRa se ha llenado de jóvenes alumnos y alumnas interesados en conocer la trayectoria y la forma de trabajar de estos artistas de éxito.

También este lunes, se tenían que iniciar los trabajos de otras dos intervenciones artísticas: el mural de Erb Mon en la plaza de Pep Rovira y el de Elisa Capdevila en la sala anexa del Celler. Las obras se empezarán en cuanto lo permita la lluvia.

Objectius de Desenvolupament sostenible

Imágenes relacionadas

Charla de Reskate Studio en edRa (foto: Ayuntamiento de Rubí)
Charla de Reskate Studio en edRa (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Etiquetas