Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un millar de alumnos de secundaria participan en una campaña para fomentar el reciclaje en la ciudad Gracias al escape room "Pesadilla entre la basura", los chicos y chicas se sensibilizan sobre la problemática ambiental que causa la generación incesante de residuos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un millar de alumnos de secundaria participan en una campaña para fomentar el reciclaje en la ciudad

Gracias al escape room "Pesadilla entre la basura", los chicos y chicas se sensibilizan sobre la problemática ambiental que causa la generación incesante de residuos

Alumnos de secundaria participando en la actividad virtual (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Alumnos de secundaria participando en la actividad virtual (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha una campaña para fomentar el reciclaje dirigida a jóvenes de la ciudad. La iniciativa, que está subvencionada por Ecomebes y Ecovidrio, utiliza como hilo conductor el escape room “Pesadilla entre la basura”, creado por el Servicio Educativo de Residuos del Consistorio.

Ocho institutos de la ciudad han confirmado ya su participación en esta actividad. Se trata del INS Duc de Montblanc, el INS La Serreta, el INS L'Estatut, el INS Torrent dels Alous, el Regina Carmeli, la Escuela Ribas, el Colegio Balmes y la Escuela Montserrat. Un millar de alumnos de estos centros participarán en esta propuesta, que se ha iniciado este lunes y que se alargará hasta la última semana de noviembre, justo después de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Durante una hora y media, el alumnado realiza el escape room virtual "Pesadilla entre la basura" y hace una pequeña gamificación final que permite analizar y profundizar en los contenidos trabajados durante el juego de escape y consolidar los aprendizajes.

Con esta actividad virtual ambientada en nuestra ciudad, los alumnos y alumnas acompañan a Pau, Ona y Aran ─los protagonistas del escape room─ por las calles de Rubí y les ayudan a resolver diferentes enigmas que ejemplifican y sensibilizan sobre la problemática ambiental que causa la incesante generación de residuos.

El objetivo que persigue este juego de escape es dar a conocer al alumnado cómo se seleccionan correctamente los residuos (la actividad se centra en aquellos residuos que mayoritariamente generan los jóvenes); qué ocurre con los residuos una vez son tirados al contenedor de la calle; cuáles son los servicios de la ciudad que facilitan el reciclaje: Teléfono Verde, contenedores de la calle, la Deixallería, etc.; y los beneficios ambientales de seleccionar correctamente los residuos.

El juego tiene distintos niveles de dificultad según la edad del alumnado que realiza la actividad: inicial (de 10 a 13 años), avanzado (de 14 a 17 años) y experto (+ de 18 años).

El juego está disponible online para cualquier persona que quiera jugar con él.

Objetivos de Desarrollo sostenible