Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un centenar de niños del programa 'Nascuts per llegir' reciben el diploma que les acredita como niños lectores La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler entrega este reconocimiento simbólico a los niños que finalizan el programa porque ya han cumplido los 3 años https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un centenar de niños del programa 'Nascuts per llegir' reciben el diploma que les acredita como niños lectores

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler entrega este reconocimiento simbólico a los niños que finalizan el programa porque ya han cumplido los 3 años

Los niños han recogido un diploma como participantes del "Nascuts per llegir" (foto: Localpres).
Los niños han recogido un diploma como participantes del "Nascuts per llegir" (foto: Localpres)

Una parte de los 98 niños que finalizan este año el programa Nascuts per llegir de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler han recogido este sábado el diploma que les acredita como niños lectores. Con este reconocimiento simbólico, los niños empiezan una nueva etapa en la que podrán seguir disfrutando de la biblioteca y de la literatura pero con otras actividades y materiales, tales como los Laboratorios de letras e imágenes, las Horas del cuento, los Storytimes o los espectáculos familiares.

Nascuts per llegir es un programa que promueve el gusto por la lectura entre los niños de 0 a 3 años mediante la creación de experiencias emotivas y positivas vinculadas al libro y haciendo de éste una herramienta de comunicación entre padres e hijos. Esto se consigue implicando a las familias, los bibliotecarios y los profesionales de los Centros de Atención Primaria, a los que se facilita pautas, materiales y actividades.

El proyecto nació en 2002 dentro del Grupo de Bibliotecas Infantiles y Juveniles del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña (COBDC), que, junto con otros profesionales de la salud y especialistas en literatura infantil, trabajó en el estudio y adaptación de un conjunto de iniciativas internacional de promoción de la lectura para bebés. El programa llegó a la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler hace tres años y actualmente cuenta con la participación de 217 familias.

Desde el principio, el equipamiento cultural ha trabajado en conjunto con los CAP Anton de Borja y Sant Genís, y este 2014 se les ha sumado el CAP Mutua. La implicación de los profesionales pediátricos es básica, ya que se trata de los primeros que entran en contacto con los bebés y sus padres. Así, desde sus centros, transmiten a las familias la importancia de la lectura y las invitan a participar del proyecto, entregándoles un pequeño dossier con información de Nascuts per llegir y de la biblioteca en general, recomendaciones de lectura y un boleto para inscribirse en el proyecto y hacerse el carné del equipamiento.

Una vez inscritas en el programa, las familias responden un cuestionario de hábitos de lectura y reciben un álbum para ir recogiendo las primeras experiencias lectoras de los niños. Además, se les informa de los servicios, los materiales y las actividades que se programan en el equipamiento.

A través de visitas periódicas, las enfermeras y pediatras de los CAP proporcionan a los padres unos puntos de libro con recomendaciones de cuentos y pautas para leer con sus hijos. También dedican al proyecto un espacio en la sala de espera, con textos y otros materiales facilitados por la biblioteca.

Durante este 2014, Nascuts per llegir ha contado igualmente con la colaboración de las guarderías, que han ejercido de puntos de información del programa.

Imágenes relacionadas

La entrega ha sido amenizada con un espectáculo familiar (foto: Localpres)
La entrega ha sido amenizada con un espectáculo familiar (foto: Localpres)
El acto se ha hecho en el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler (foto: Localpres)
El acto se ha hecho en el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler (foto: Localpres)