Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un acto en el Ateneu cierra la 22ª edición del 'Voluntariat per la llengua' y los cursos del Servei Local de Català Este año, un total de 89 parejas lingüísticas han participado en este programa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un acto en el Ateneu cierra la 22ª edición del 'Voluntariat per la llengua' y los cursos del Servei Local de Català

Este año, un total de 89 parejas lingüísticas han participado en este programa

Marta Garcia ha felicitado a los voluntarios por la lengua por su esfuerzo y generosidad (foto: Localpres).
Marta Garcia ha felicitado a los voluntarios por la lengua por su esfuerzo y generosidad (foto: Localpres)

La 22ª edición del Voluntariat per la llengua se ha cerrado este jueves por la noche con un acto en el Ateneu Municipal de Rubí. Este programa, que fomenta el uso social del catalán mediante la figura del voluntario y el aprendiz, ha contado este año con la participación de 89 parejas lingüísticas rubinenses.

Durante el acto se ha hecho una valoración de la última edición del programa, se han compartido experiencias y anécdotas, y se han sorteado los habituales desayunos y meriendas gentileza de los establecimientos colaboradores. A continuación, se han añadido al encuentro los alumnos de los cursos del Servei Local de Català (SLC). Todos juntos han degustado un pica-pica preparado por los mismos estudiantes y participantes en el Voluntariat.

El acto ha contado con la presencia de la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta Garcia, que ha felicitado a los participantes del programa Voluntariat per la llengua por su entusiasmo y dedicación en este "proceso de aprendizaje compartido". La concejala ha explicado que "aprender es importante, lo tenemos que hacer durante toda la vida". Y ha añadido que "la educación es un tesoro que se multiplica en este caso [...]. Lo que obtenemos es mucho más que un contenido. Traspasa y hace posible compartir, relacionarse e integrarse en nuestra ciudad y, al mismo tiempo, crea complicidades y amistades". La concejala también ha alentado a los alumnos que han participado en los cursos de catalán a seguir estudiando para aprender la lengua catalana.

Un programa consolidado
El Voluntariat per la llengua nació en 2003 de la mano de la Direcció General de Política Lingüística y se ha ido extendiendo por el territorio a través de los diferentes Consorcios para la Normalización Lingüística. El programa se basa en la creación de parejas lingüísticas formadas por un voluntario, que habla fluidamente el catalán, y un aprendiz, que tiene conocimientos básicos y quiere mejorar su habla.

En esta edición del Voluntariat per la llengua, que arrancó en marzo, los participantes han podido disfrutar una vez más de toda una serie de actividades lúdicas y culturales que han complementado las habituales horas semanales de conversación. Entre éstas, destaca la tradicional lectura popular dentro de los actos de celebración de la fiesta de Sant Jordi y una nueva edición del Dictado solidario, entre otros.

En cuanto a los cursos, este año el Servei Local de Català ha ofrecido un total de 34 formaciones de todos los niveles: básico, elemental, intermedio y suficiencia.