Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Últimos días para inscribirse en la jornada participativa del Plan Local de Juventud 2017-2020 El encuentro, que tendrá lugar este sábado 3 de junio, está abierta a hombres y mujeres de 12 a 30 años interesados en tomar parte en el diseño de las políticas dirigidas a la juventud de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Últimos días para inscribirse en la jornada participativa del Plan Local de Juventud 2017-2020

El encuentro, que tendrá lugar este sábado 3 de junio, está abierta a hombres y mujeres de 12 a 30 años interesados en tomar parte en el diseño de las políticas dirigidas a la juventud de Rubí

El proceso participativo se ha publicitado a través de varios vídeos protagonizados por jóvenes.
El proceso participativo se ha publicitado a través de varios vídeos protagonizados por jóvenes

Este sábado 3 de junio, el Espai Jove Torre Bassas acogerá una jornada participativa sobre el Plan Local de Juventud 2017-2020. La sesión servirá para debatir las necesidades específicas de los jóvenes de la ciudad y formular propuestas que ayuden a diseñar las políticas municipales dirigidas a este colectivo.

Rubí se dotó de su primer Plan Local de Juventud en el año 2013, en virtud de lo establecido en la Ley de políticas de juventud de Cataluña (Ley 33/2010). Cuatro años después, el Ayuntamiento ha emprendido el proceso de renovación de este documento, donde se tienen que vertebrar las acciones municipales que implican a los jóvenes en cinco grandes ámbitos: educación, trabajo y emancipación; cultura y ocio; salud y deportes; asociacionismo, ocio y participación; y espacio público, ciudad y convivencia.

La elaboración del nuevo Plan Local de Juventud parte de una fase previa de evaluación y diagnóstico durante la que se han recogido datos demográficos sobre los jóvenes de Rubí y se han mantenido entrevistas con todos aquellos servicios municipales que inciden en este colectivo. Una vez completada esta tarea, el proceso se abre ahora a la participación de las personas jóvenes del municipio.

Este sábado 3 de junio, los chicos y chicas entre 12 y 30 años tendrán ocasión de expresar sus necesidades, inquietudes y propuestas en una jornada abierta que se iniciará a las 10.30 h con la exposición de las primeras conclusiones del diagnóstico y la presentación del proceso de diseño del nuevo Plan Local de Juventud. A continuación, los jóvenes se dividirán en grupos de trabajo por edades para debatir sobre las necesidades y potencialidades de este colectivo en Rubí. Por la tarde, los participantes se volverán a distribuir por grupos, en este caso según sus intereses, para aportar propuestas para cada uno de los cinco ejes temáticos que se han establecido. Entre todas las ideas que se recojan, se escogerán las que se consideren más necesarias para incluirlas en el nuevo documento.

Esta fase propositiva irá seguida de un trabajo técnico y político que tendrá como objetivo validar y priorizar las acciones propuestas y del que se hará retorno a los jóvenes participantes en el proceso. A continuación, se redactará el documento final, que deberá ser aprobado por el Pleno municipal.

Últimos días de inscripciones
Para poder asistir a la jornada participativa de este sábado, sólo es necesario formalizar la inscripción hasta este miércoles a través de la web www.rubijove.cat, por correo eléctronico a la dirección , llamando al 93 699 16 63 en horario de apertura del Espai Jove Torre Bassas o enviando un whatsapp al 630 766 379.

Aquellos jóvenes que no puedan asistir a la jornada de trabajo también tendrán ocasión de hacer sus aportaciones durante los días previos a través de las redes sociales de RubíJove, donde se han ido publicando una serie de infografías extraídas del trabajo de diagnóstico previo con el objetivo de abrir el debate. También en las redes se ha hecho difusión de seis vídeos promocionales del proceso, pensados para motivar la participación de los chicos y chicas de Rubí.