Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Trece fotógrafos internacionales muestran su obra en el festival La Nuu La quinta edición del evento vuelve a situar Rubí como un centro de referencia de la fotografía de autor https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Trece fotógrafos internacionales muestran su obra en el festival La Nuu

La quinta edición del evento vuelve a situar Rubí como un centro de referencia de la fotografía de autor

El concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez, con el director del festival, Carles Mercader (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez, con el director del festival, Carles Mercader (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Festival de Fotografía de Rubí La Nuu, organizado por el Ayuntamiento y dirigido por el fotógrafo local Carles Mercader Fulquet, celebrará su quinta edición del 2 al 31 de octubre. El evento cuenta con la participación de trece autores y autoras internacionales, que desde hace unos días ya muestran sus obras en varias fachadas de la ciudad.

"La Nuu es un festival que llegó como una gran idea y que se ha quedado instalado en la ciudad. De las actividades que hay ahora mismo en Rubí, seguramente es la que tiene más eco internacional", ha manifestado el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, quien ha añadido: "Es necesario que la gente de Rubí sepa que tenemos un gran festival de fotografía de autor [...]. La gente de fuera ya lo tiene muy bien valorado".

Esta nueva edición del festival llega con el lema El mundo no existe, extraído del libro ¿Por qué el mundo no existe? del filósofo alemán Markus Gabriel. Partiendo de este título, La Nuu ha seleccionado una serie de trabajos fotográficos que invitan a reflexionar y poner en duda nuestro concepto de realidad y, al mismo tiempo, a repensar los márgenes y el futuro de la representación visual del mundo. Carles Mercader Fulquet ha destacado esta voluntad de cuestionar que tiene el festival: "La Nuu presenta la fotografía dentro del debate contemporáneo de las ideas, quiere que la imagen sirva para producir un pensamiento crítico en la sociedad [...]. La fotografía antes hablaba del pasado, actualmente nos habla de un presente constante [...], y el hecho de que esté en la calle regala un tiempo de observación al espectador".

Los artistas que exponen este año en Rubí son: Marcel Pey (España), Pere Formiguera (España), Margaret Lansink (Holanda), Zhang Xiao (China), Aurore dal Mas (Bélgica), Lily Zoumpouli (Grecia), Teresa Kozinc (Eslovenia), Patricia Bofill (España), Tatiana Gutiérrez (España), Maria Sturm (Rumanía), Stéphane Charpentier (Francia), Alisa Resnik (Rusia) y Gabrielle Duplantier (Francia). Sus obras, impresas en gran formato, ocuparán varios espacios al aire libre: la plaza Nova Estación, la Antiga Estació, la plaza Anselm Clavé, la plaza Doctor Guardiet, la calle Justícia, varios puntos del Escardívol, El Celler, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, la fábrica Pich Aguilera y, por primera vez, la fachada del pabellón de la Escuela Regina Carmeli.

Actividades para todos
Las obras que participan en el festival conforman un gran circuito artístico al aire libre que busca romper las barreras tradicionales de los espacios expositivos y sorprender a las personas peatones mientras se mueven por la ciudad. Esta exposición se completa con un programa de actividades que arrancará este miércoles 2 de octubre a las 19.30 h con la inauguración de la exposición Efímeros en la Escuela de Arte y Diseño edRa. En esta muestra, el alumnado del centro mostrará el trabajo realizado durante el curso pasado en torno al lema del festival, El mundo no existe.

El viernes 4 de octubre, a las 19 h, tendrá lugar en el Museo Municipal Castell (MMUC) la inauguración oficial del evento, que incluirá una conferencia de su director y un recital poético a cargo de Miriam Reyes.

Este mismo fin de semana, tendrá lugar la tradicional jornada de actividades fotográficas para toda la familia organizada con la colaboración del Grup Fotogràfic El Gran. Las diferentes propuestas tendrán lugar el sábado de 10.30 a 13.30 h en la plaza de la Antiga Estació.

El próximo jueves 10 de octubre, a las 19.30 h, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler acogerá una conferencia de Juan Naranjo sobre la obra de Pere Formiguera, uno de los fotógrafos que exponen en la edición de este año.

El día 18 a las 20 h, tendrá lugar en El Celler la entrega del premio Screen de fotografía en formato multimedia, convocado por la asociación cultural Ull per Ull. En su segunda edición, el certamen ha contado con cerca de 40 de obras presentadas, diez de las cuales han sido elegidas finalistas y se proyectarán en este acto. El encuentro incluirá un concierto del grupo local Cuchilla y Diazepan.

El fotógrafo Calin Kruse será el encargado de cerrar el festival el 31 de octubre a las 19.30 h con una conferencia en el MMUC y de ofrecer, ese mismo fin de semana, el tradicional workshop para un grupo de fotógrafos previamente seleccionados. Buena prueba del eco del festival es el hecho de que este taller de tres días contará este año con la asistencia de un fotógrafo venido de Estados Unidos.

Mientras dure el evento, además, se harán las habituales visitas guiadas a la exposición a cargo de su director. Éstas tendrán lugar los días 5, 12, 19 y 26 de octubre.