Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Tiana se fija en el trabajo desarrollado por Rubí en el ámbito de la infancia Representantes municipales de esta población se han reunido con la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, para conocer el proceso de elaboración del Plan de atención a la infancia y la adolescencia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Tiana se fija en el trabajo desarrollado por Rubí en el ámbito de la infancia

Representantes municipales de esta población se han reunido con la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, para conocer el proceso de elaboración del Plan de atención a la infancia y la adolescencia

Las representantes de Tiana, con la concejala del Área de Servicios a las Personas y la cabez del Ámbito de Políticas de Ciudadanía (foto: Localpres).
Las representantes de Tiana, con la concejala del Área de Servicios a las Personas y la cabez del Ámbito de Políticas de Ciudadanía (foto: Localpres)

Representantes del Ayuntamiento de Tiana (Barcelona) han visitado este martes la ciudad para conocer de primera mano la experiencia del consistorio rubinense en el ámbito de la infancia. Ambas administraciones han iniciado recientemente el proceso de reconocimiento de sus respectivos municipios como Ciudades Amigas de la Infancia por parte de UNICEF y están trabajando en la elaboración de un Plan local de atención a la infancia que dé respuesta a las necesidades de este colectivo.

El trabajo acumulado durante años en materia de participación infantil fue determinante para que Tiana se fijara en el ejemplo de Rubí, tal y como ha explicado la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García: "Nuestro Consejo de los Niños tiene 15 años de historia, es el segundo más antiguo de Cataluña después del de Sant Feliu de Llobregat, y representa un espacio de participación plenamente consolidado". La responsable municipal ha recordado, además, que "durante este mandato, el Ayuntamiento ha situado la infancia como un colectivo absolutamente prioritario, tal como demuestra el trabajo que estamos haciendo para disponer de un Plan de atención a la infancia y la adolescencia que aborde de manera integral todos los temas que afectan a este conjunto de la población".

Tiana cuenta con su propio Consejo de los Niños desde hace cuatro años y también ha creado recientemente un órgano propio para los adolescentes. En cuanto a su Plan local de atención a la infancia, se encuentra en fase de diagnosis y definición del proyecto.

Con la reunión de este martes, los dos ayuntamientos han tenido oportunidad de compartir sus respectivas experiencias, así como información útil sobre otras entidades e instituciones que están trabajando en la misma línea.

Apostando por la infancia
El Ayuntamiento de Rubí trabaja actualmente en el diagnóstico del Plan de atención a la infancia y la adolescencia, que se está llevando a cabo a partir de entrevistas con niños, profesionales y entidades que trabajan con este colectivo. Una vez se disponga de este informe sobre la situación de la infancia rubinense, se prevé que en septiembre se pueda iniciar la elaboración de las propuestas que deben quedar recogidas en el plan. Este proceso se llevará a cabo con la participación de los niños y niñas de la ciudad.

Por otra parte, el Pleno del consistorio rubinense aprobó el pasado mes de febrero la solicitud al Comité Español de UNICEF del reconocimiento de Rubí como Ciudad Amiga de la Infancia. La obtención de este sello pone de relieve el trabajo que se hace desde los municipios a favor de los niños y de sus derechos, al tiempo que promueve una red de intercambio de experiencias, información y formación en torno a esta cuestión.