Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Técnicos municipales completan su formación sobre accesibilidad Este jueves, ha tenido lugar una segunda sesión formativa sobre accesibilidad en la vía pública y en edificios impartida por la empresa Ilunion https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Técnicos municipales completan su formación sobre accesibilidad

Este jueves, ha tenido lugar una segunda sesión formativa sobre accesibilidad en la vía pública y en edificios impartida por la empresa Ilunion

La sesión ha contado con la participación de técnicos municipales y los concejales Marta García y Juan López.
La sesión ha contado con la participación de técnicos municipales y los concejales Marta García y Juan López

Técnicos municipales, provenientes principalmente del Área de Servicios Territoriales, han asistido este jueves a una sesión formativa sobre accesibilidad impartida por la empresa Ilunion, vinculada a la ONCE. Esta jornada complementa la que se celebró en diciembre a cargo del experto Enrique Rovira-Beleta.

La formación ha sido impulsada por el Ayuntamiento a raíz de una demanda de la Mesa de atención a la diversidad funcional y se ha podido tirar adelante gracias a una subvención de la Generalitat de Catalunya. Con las dos sesiones programadas, se ha querido facilitar a los técnicos municipales toda la información sobre la legislación referente a accesibilidad de la mano de personas u organizaciones que trabajan de forma específica en este tema.

En la jornada de este jueves, se ha incidido en la necesidad de que cualquier proyecto urbanístico sea diseñado con criterios de universalidad, es decir, que sea confortable para toda la población. Durante la sesión, se ha hablado sobre la legislación vigente en materia de accesibilidad a nivel estatal y catalán, se ha trabajado en la resolución de problemas concretos referentes tanto a la vía pública como a edificios, y se ha abordado el uso de la tecnología en la adaptación de infraestructuras para personas con discapacidades visuales o auditivas.

La sesión ha contado con la participación de la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y del concejal de Obra Pública, Juan López.

Una ciudad más accesible
Atendiendo a las prioridades del gobierno municipal para este mandato, en febrero de 2016 se constituyó la Mesa de atención a la diversidad funcional, integrada por representantes de los diferentes colectivos que trabajan en este ámbito. Su puesta en marcha coincidió con la elaboración de un Plan estratégico de atención a la diversidad funcional que marca la hoja de ruta para lograr una ciudad más inclusiva y más sensible a la diversidad.

Dentro de la Mesa de atención a la diversidad funcional, se impulsó una comisión específica sobre accesibilidad que ha permitido articular una serie de propuestas de mejora, como la reubicación de los aparcamientos para personas con movilidad reducida del Escardívol, la señalización de nuevas plazas delante de la Antiga Estació y en la calle Pau Claris, la ampliación de horario de otras reservas y la remodelación del paso rebajado de la rambleta Joan Miró.

Por otra parte, se han creado canales de coordinación directa con los técnicos municipales de Movilidad y Obra Pública, así como con la Policía Local. El trabajo realizado en el marco de esta comisión también ha permitido iniciar los trámites para contratar un taxi adaptado a la ciudad ─el objectivo es contar en un futuro con un mínimo de dos vehículos─, así como implantar diversas mejoras en las instalaciones municipales del Club Natació Rubí para adaptarlas a las necesidades de las personas con diversidad funcional.

También en materia de accesibilidad, en los últimos meses se han instalado columpios adaptados para personas con diversidad funcional en una decena de espacios de juego infantiles, y ya se está trabajando para crear nuevos parques accesibles.