Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Sorteados los cargos de las mesas electorales para los comicios locales y europeos del próximo 26 de mayo A partir del viernes se empezarán a notificar las designaciones a los y las rubinenses escogidos para ser presidentes y vocales durante la jornada electoral https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Sorteados los cargos de las mesas electorales para los comicios locales y europeos del próximo 26 de mayo

A partir del viernes se empezarán a notificar las designaciones a los y las rubinenses escogidos para ser presidentes y vocales durante la jornada electoral

El sorteo de los miembros de mesa se ha hecho en el marco de un pleno extraordinario (foto: Ayuntamiento).
El sorteo de los miembros de mesa se ha hecho en el marco de un pleno extraordinario (foto: Ayuntamiento)

Este martes se han designado los y las miembros de las 85 mesas electorales que se habilitarán con motivo de los comicios locales y europeos del próximo 26 de mayo. Las personas que integrarán las diferentes mesas se han escogido por sorteo en el marco de un pleno extraordinario.

En total se han elegido 1.530 rubinenses: 255 presidentes y vocales titulares, 510 presidentes y vocales suplentes y 765 personas de reserva. A partir del viernes, el Ayuntamiento comenzará a notificar las designaciones a las personas escogidas. Junto con la notificación, se les entregará un manual de instrucciones donde se explica con detalle el funcionamiento de la jornada electoral y sus competencias como presidentes o vocales.

Las personas que lo deseen también pueden comprobar, desde este mismo martes, si han sido escogidas como integrantes de alguna mesa en este enlace. Para hacer la consulta, que sólo tiene valor informativo, hay que introducir el número de DNI o Tarjeta de residencia sin la letra.

La ciudadanía que por algún motivo no pueda ejercer la responsabilidad que se le ha designado deberá presentar la reclamación correspondiente a la Junta Electoral de zona en los siete días posteriores a la notificación.

Como es habitual, el consistorio ofrecerá una sesión formativa para los miembros de mesa unos días antes de los comicios.

25 colegios electorales
En estos comicios no se han introducido novedades en cuanto a los colegios y mesas electorales, es decir, que habrá los mismos que en las recientes elecciones generales del domingo. En total, en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo habrá 25 colegios electorales, 42 secciones y 85 mesas.

Un total de 55.250 rubinenses están llamados a las urnas, entre los que están los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea (UE) residentes en la ciudad y las personas procedentes de países que hayan firmado con España un acuerdo de reciprocidad de voto que hayan solicitado su inscripción en el censo dentro del plazo previsto.

Las listas del censo han estado expuestas en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) del Centro para que los rubinenses con derecho a voto pudieran consultar y verificar que sus datos eran correctos.

Las personas que tengan dificultades para dirigirse al colegio electoral pueden solicitar el servicio de transporte adaptado que ofrece Cruz Roja. La solicitud se tiene que presentar en la OAC.