Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Sergi Garcia del grupo municipal de CDC entra a formar parte del equipo de gobierno El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba el manifiesto por el 25N y el Plan Director de Rubí Brilla https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Sergi Garcia del grupo municipal de CDC entra a formar parte del equipo de gobierno

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba el manifiesto por el 25N y el Plan Director de Rubí Brilla

El Pleno del mes de noviembre ha aprobado el cambio de cartapacio, el plan director del proyecto Rubí Brilla, el manifiesto por el 25N y Modificación de los estatutos y el reglamento de funcionamiento del OED Rubí, Servicios de Comunicación Audiovisual.
El Pleno del mes de noviembre ha aprobado el cambio de cartapacio, el plan director del proyecto Rubí Brilla, el manifiesto por el 25N y Modificación de los estatutos y el reglamento de funcionamiento del OED Rubí, Servicios de Comunicación Audiovisual

La primera teniente de alcaldía, Maria Mas, informó durante el transcurso del Pleno ordinario del mes de noviembre que el concejal adscrito al Grupo Municipal de Convergència Democràtica de Catalunya ─actualmente Partit Demòcrata Europeu Català─, Sergi Garcia, entrará a formar parte del gobierno municipal. Así, el actual equipo formado por seis personas del PSC pasará a tener siete.

Debido a esta incorporación, la alcaldesa Ana María Martínez ha procedido a modificar el régimen actual de delegación de competencias. A partir de ahora, pues, García forma parte del equipo de gobierno municipal y de la junta de gobierno y es el nuevo concejal de Orientación, Formación e Inserción Laboral, dentro del Área de Desarrollo Económico Local. Así, García asume la delegación de competencias en torno al desarrollo de las políticas de trigo de la formación ocupacional para el trabajo, la formación profesional y la formación a lo largo de la vida que hasta ahora ostentaba el concejal Rafael Güeto. La alcaldesa también ha delegado al nuevo concejal del gobierno la competencia específica del proyecto Rubí Formación que tiene por objetivo convertir Rubí en una ciudad de referencia en la formación para el trabajo.

El nuevo miembro del gobierno es también concejal de Educación y de Salud Pública, dentro del Área de Servicios a las Personas. De este modo, asume también algunas de las competencias que tenía hasta ahora la concejala Marta García: el despliegue y la gestión de las actuaciones de fomento de la salud pública, la tenencia responsable de animales, el liderazgo de la tabla de Salud y Comunidad y la de Educación; el despliegue de las relaciones, la cooperación y la coordinación con el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, Ciudad Educadora, Plan Educativo de entorno, OME y Política.

La primera teniente de alcaldía, Maria Mas, ha justificado la modificación del cartapacio y la inclusión del concejal al gobierno municipal como un "ejercicio de responsabilidad para sumar esfuerzos para mejorar el bienestar de la ciudadanía de Rubí" ya que, ha dicho, "la ciudad no se puede permitir la inestabilidad en un momento que tenemos proyectos muy importantes para la transformación de Rubí". "Hemos hablado con todos y con todos los grupos para intentar reforzar el gobierno", añadió.

Modificación de los estatutos y reglamento de funcionamiento del OED Rubí, Servicios de Comunicación Audiovisual
Aprobar un nuevo reglamento con los objetivos de nombrar un nuevo consejo asesor adaptado a la nueva realidad del Pleno, nombrar la dirección de manera formal, dotar a la plaza con un sueldo digno y ajustado al puesto de trabajo y ajustarlo a las directrices de la función pública. Estos han sido los argumentos de la concejala responsable de los temas de comunicación, Maria Mas, para llevar a Pleno la modificación de los estatutos del Órgano Especial desconcentrado Rubí, Servicios de Comunicación Audiovisual. "Hasta ahora no habíamos sido conocedores del problema legal y por eso lo llevamos ahora a Pleno", ha explicado Mas, que ha avanzado que la voluntad del gobierno es que la dirección de la radio recaiga en la periodista Lidia Juste. La propuesta del gobierno se ha aprobado por unanimidad.

Plan director Rubí Brilla 2016-2019
Durante el Pleno de este jueves también se ha aprobado con los votos de Ciudadanos (C 's), del Partido Popular (PP) y del nuevo equipo de gobierno el Plan Director del Rubí Brilla 2016 a 2019, que precisamente tuvo lugar hace quince días y estuvo centrado en el autoconsumo energético. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alternativa de Unidad Popular (AUP), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECAT), y Vecinos por Rubí (VR) han votado en contra.

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha puesto de manifiesto que se trata de un proyecto "potente y ambicioso que tiene objetivo final situarlo en un medio plazo como estrategia de desarrollo local".

El plan director aprobado define 9 líneas estratégicas con acciones que incluyen diferentes sectores de la ciudad y apuestan por la rehabilitación y la eficiencia energética de los edificios, las energías renovables como motor de la competitividad; impulsar la movilidad sostenible con el ejemplo de las fotolineres y pacificar el tráfico en la ciudad. En este sentido, otra de las líneas estratégicas del Plan director estará focalizada en potenciar el autoconsumo energético con la implantación de sistemas de autoabastecimiento energético del sector público y privado.

25 de noviembre
Durante el Pleno de este jueves también ha aprobado por unanimidad el manifiesto por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y que ha sido consensuado entre la Generalidad de Catalunya, las cuatro diputaciones, la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña y que se leerá públicamente en la plaza del Doctor Guardiet, hoy a las 17h en el marco del 25N.

Mociones debatidas
VR ha presentado una moción que pide la creación de una Comisión de control de los contratos públicos y que cuente con la participación también de la sociedad civil. La moción ha prosperado con el apoyo de ERC, AUP, del PP, PDCAT, pero con los votos en contra del nuevo equipo de gobierno y C 's.

La moción de la AUP para que el Ayuntamiento de Rubí, sus organismos autónomos y sus empresas municipales deban promocionar e implantar software libre en toda la administración no ha prosperado por los votos en contra del Equipo de Gobierno, C'S y el PP. ICV y ERC ha votado a favor y VR y PDCAT se han abstenido.

En cuanto a las dos mociones presentadas por C's se han aprobado por el apoyo del nuevo equipo de gobierno y del PP. La primera pide al Ayuntamiento continuar realizando campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mantener la ciudad limpia e insta al equipo de gobierno a controlar el pliego de condiciones técnicas y económicas de la adjudicación de servicios de recogida de limpieza viaria. De la misma manera, con la misma aritmética que el anterior, también se ha aprobado la moción que reclama la incorporación del Ayuntamiento de Rubí en la Red PI+D+I para tener más recursos e información sobre ayudas en investigación y desarrollo.

El PDCAT ha pedido al Pleno la creación de un abono para autónomos en las zonas azules que daría derecho a estacionar en el área regulada de aparcamiento y permitirá al colectivo trabajar sin tener que estar pendiente de la hora de renovar el ticket. La moción no ha salido adelante porque ha votado en contra el nuevo equipo de gobierno, C's y el PP mientras que ERC, AUP, ICV y VR se han abstenido.

Por su parte, la formación ecosocialista ha presentado 4 mociones en el Pleno de noviembre, dos de las cuales se han aprobado por unanimidad. La primera, reclama la elaboración de un reglamento municipal de honores y distinciones en un plazo de seis meses. La otra que ha recibido el apoyo unánime del Pleno ha sido la que ha sido presentada a petición de las asociaciones APPCAT y RUBÍ TIENE RUEDAS, de apoyo a las personas que fueron afectadas de poliomielitis y que hoy sufren post-polio. También se ha aprobado la moción que pide el apoyo de Rubí, al igual que han hecho otros gobiernos locales de CataluNYa, a los acuerdos de paz en Colombia porque ha recibido el apoyo del nuevo equipo de gobierno, C's, ERC, AUP, y el PDCAT, mientras que VR y el PP han votado en contra.

No ha prosperado, en cambio, la última de las mociones que pide que la ciudad se adhiera a la campaña Rubí libre de publicidad sexista. Han votado en contra el nuevo equipo de gobierno, C 's y el PP mientras que el resto de partidos con representación en el Pleno sí que le ha dado apoyo. "Compartimos el objetivo de la moción pero ya se están llevando a cabo acciones en esta dirección", ha justificado Mas.

La única moción que ha presentado el PDCAT también ha prosperado con el apoyo de todos los grupos y la abstención de C's y pide incentivar el logro de un salario mínimo de referencia de 1.071,4 euros por los trabajadores contratados o proveedores del Ayuntamiento de Rubí.

ERC por su parte ha presentado dos mociones durante el Pleno: la primera en relación a la regulación del espacio público para el uso privado y celebraciones de fiestas infantiles en el parque de Can N'Oriol que ha sido rechazada por los votos en contra del nuevo equipo de gobierno, Ciudadanos, AUP y el PP, y las abstenciones de ICV, PDCAT y VR. En cambio, sí que se ha aprobado la moción que plantea la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento del derecho a voto a los 16 años con el apoyo del nuevo equipo de gobierno AUP, ICV, PDCAT; la abstención de VR y los votos en contra de C'S y el PP.

Por su parte, el PP ha pedido la realización de un acto institucional en el día de la Constitución Española, petición que ha recibido el apoyo también del nuevo equipo de gobierno y de Ciudadanos, mientras que VR se ha abstenido y ERC, AUP, ICV y PDCAT han votado en contra. El PP, ha retirado del orden del día la moción que iba encaminada a lograr la eliminación de la partida presupuestaria dirigida a la política lingüística.

Sandra Casas, nueva concejala de ERC tras la marcha de Martí Pujol
Durante el Pleno de hoy se ha estrenado la nueva concejala de ERC, Sandra Casas, que ha tomado posesión de su acta después de la despedida de Martí Pujol que en el último Pleno puso punto y final a su trayectoria en del Ayuntamiento de Rubí tras 40 años vinculado a la política local de la ciudad.