Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se presenta la propuesta del Pla de atención a las personas con diversidad funcional El documento se ha dado a conocer este lunes a la Tabla de atención de la diversidad funcional, antes de llevarlo a aprobación al Pleno municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se presenta la propuesta del Pla de atención a las personas con diversidad funcional

El documento se ha dado a conocer este lunes a la Tabla de atención de la diversidad funcional, antes de llevarlo a aprobación al Pleno municipal

Marta García presentando el documento (foto: Ajuntament de Rubí - Lali Álvarez) .
Marta García presentando el documento (foto: Ajuntament de Rubí - Lali Álvarez)

El gobierno municipal ha presentado este lunes a la Mesa de atención a la diversidad funcional y otros agentes interesados su propuesta de Plan de atención a las personas con diversidad funcional 2019-2022. Esta herramienta de planificación estratégica estructura y prioriza las acciones a desarrollar a corto y medio plazo para mejorar la respuesta a las necesidades y problemáticas de las personas con diversidad funcional del municipio y sus familias. “Es un plan integral que intencionadamente evita la mirada sectorial sobre la diversidad funcional: entendemos que todos y todas en algún momento de la vida podemos tener dificultades con nuestras capacidades” ha explicado la regidora del área de Servicios a las Personas, Marta García.

La propuesta de plan parte de una diagnosis realizada el 2017 por la Fundación Pere Tarrés con el apoyo de la Diputación de Barcelona y, en su elaboración, se ha contado con la participación de personas de diferentes colectivos de diversidad funcional y de sus familiares, así como de técnicos y técnicas del Ayuntamiento y de servicios privados y otras personas del municipio. Fruto de este trabajo, el documento reúne más de una cuadragésima de actuaciones agrupadas en seis ejes: inserción y capacitación postobligatoria; vivienda; educación; sociosanitario; accesibilidad y movilidad; y ocio, deporte y cultura. “El objetivo global del documento es promover la autonomía y el apoderamiento de las personas con diversidad funcional. Entendemos que es una cuestión de igualdad de derechos”, concluye García.

Las propuestas incluidas al plan conciben la diversidad funcional de forma integral, teniendo en cuenta la infancia, la adolescencia, las persones adultas y la gente mayor, además de las familias o personas cuidadoras, y los diferentes ámbitos vitales de esta ciudadanía. Se trata de actuaciones transversales que piden la implicación y el compromiso de todos los servicios y entidades implicados.

El Plan de atención a las personas con diversidad funcional 2019-2022 se presenta como un paso adelante muy significativo en la consideración de las personas con diversidad funcional que complementa acciones anteriores como son la puesta en marcha de la Oficina de Atención a la Diversidad, la potenciación de la Font del Ferro o la publicación del Catálogo de servicios en este ámbito. Su objetivo es identificar y detallar aquellos recursos y actuaciones que promuevan la autonomía y apoderamiento de la población con discapacidad de Rubí.

El documento se ha presentado este lunes a los colectivos que integran la Tabla de atención a la diversidad funcional y otras personas interesadas, con el objetivo que lo conozcan y puedan hacer enmiendas si lo consideran oportuno. Cuando la propuesta esté ya cerrada, se someterá a la aprobación del Pleno municipal.