Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se presenta el Diagnóstico de la población con discapacidad en Rubí en el marco de la Mesa de atención a la diversidad funcional El estudio recoge, entre otros, que en la ciudad hay 4.079 personas con certificado de discapacidad, un 5,4% de la población https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se presenta el Diagnóstico de la población con discapacidad en Rubí en el marco de la Mesa de atención a la diversidad funcional

El estudio recoge, entre otros, que en la ciudad hay 4.079 personas con certificado de discapacidad, un 5,4% de la población

Entre las diferentes actuaciones realizadas hasta ahora en relación a la diversidad funcional destaca la reforma de la Font del Ferro (foto: Localpres).
Entre las diferentes actuaciones realizadas hasta ahora en relación a la diversidad funcional destaca la reforma de la Font del Ferro (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí está elaborando el Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional y, para poder afinar las estrategias de trabajo, encargó a la Diputación de Barcelona un diagnóstico de la población con discapacidad en el municipio. El documento se ha presentado esta misma semana en el marco de la última reunión de la Mesa de atención a la diversidad funcional del consistorio, en la que han estado presentes la alcaldesa, Ana María Martínez, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, miembros de la Diputación de Barcelona, de entidades rubinenses vinculadas a este ámbito y varios representantes de los grupos municipales.

La alcaldesa ha destacado "el compromiso, la responsabilidad y el acompañamiento en materia de diversidad funcional, cuestión por la que se está apostando en Rubí" y ha agradecido a todos los técnicos implicados "el esfuerzo y dedicación durante todo el proceso, así como en el devenir, para continuar evolucionando en el desarrollo de acciones relativas a la diversidad funcional". Martínez también ha asegurado que "los niños y niñas con necesidades especiales han sido, son y seguirán siendo una prioridad para el gobierno local".

Por su parte, Yolanda Moragues, representante de la Diputación de Barcelona, ha manifestado la "satisfacción por el trabajo realizado hasta el momento y la posibilidad de que, gracias a este diagnóstico sobre la discapacidad en Rubí, se pueda tener una visión más amplia de las demandas detectadas y los recursos de que se dispone, para así poder identificar cuáles son las prioridades en relación a los resultados del estudio".

Diagnóstico
El estudio de la Diputación revela que en Rubí hay 4.079 personas con certificado de discapacidad, que supone un 5,4% de la población. De éstas, 2.659 son personas de entre 0 y 64 años que están afectadas por alguna discapacidad. Según la tipología, en primer lugar se sitúan las discapacidades a nivel motor, seguidas de las derivadas de una enfermedad mental y de las diversidades intelectuales. Hay un 14% que presentan dificultades de movilidad y un 11% que tienen necesidad de apoyo de una tercera persona. En cuanto al ámbito de Salud Mental, durante el año 2015 se atendieron 20.765 visitas en conjunto en los dos centros de Salud Mental infantil-juvenil y de adultos de que dispone Rubí.

Por otra parte, en el Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol había un total de 12 unidades y 75 alumnos matriculados en el momento en que se analizó este dato. El diagnóstico también pone de manifiesto que los Servicios Sociales contabilizaron 608 casos de discapacidad atendidos. En el informe se hace una mención especial a los colectivos más ocultos de población con diversidad funcional, entre los que se acentúan el colectivo de mujeres extranjeras con diversidad funcional y aquellas personas afectadas por una discapacidad leve.

También se destaca la importancia de prestar una especial atención a las necesidades del colectivo de cuidadores y cuidadoras respecto a sus derechos y la necesidad de disponer de espacios de ocio. El documento elaborado por la Diputación también advierte la necesidad de sensibilizar tanto a los agentes implicados como a la sociedad civil, con el fin de que se alcancen mayores niveles de concienciación y empoderamiento por parte de ésta.

Montserrat Martínez, autora del diagnóstico, ha cerrado su exposición poniendo de manifiesto algunas de las actuaciones realizadas hasta el momento, como la elaboración del Plan de diversidad funcional, la creación de la Oficina de atención a la diversidad funcional, el proyecto de reforma de la Font del Ferro, la elaboración del Catálogo de Servicios y el Programa de formación e inserción laboral iniciado para orientar sobre las necesidades formativas de las personas con diversidad intelectual.

El Diagnóstico de la población con discapacidad en Rubí dará herramientas al consistorio a la hora de planificar, de ahora en adelante, acciones a corto, medio y largo plazo en este ámbito.