Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se pone en marcha la Mesa de atención a la diversidad funcional de Rubí Las entidades que participan en este nuevo órgano se han reunido por primera vez este jueves por la tarde en la Font del Ferro https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se pone en marcha la Mesa de atención a la diversidad funcional de Rubí

Las entidades que participan en este nuevo órgano se han reunido por primera vez este jueves por la tarde en la Font del Ferro

El encuentro se ha celebrado en la Font del Ferro (foto: Localpres).
El encuentro se ha celebrado en la Font del Ferro (foto: Localpres)

La Mesa de atención a la diversidad funcional, impulsada por el Ayuntamiento de Rubí, ha empezado a caminar este jueves con una primera reunión que ha tenido lugar en la Font del Ferro. El encuentro ha contado con la participación de representantes de diversos colectivos que trabajan en este ámbito: Associació de Persones amb Diversitat Intel·lectual de Rubí (APDIR), padres y familiares de la Font del Ferro, Asociación de Madres y Padres de Alumnos y dirección del Centre d’Educació Especial de Ca n’Oriol, AVAN, Club Esportiu Horitzó, DAPSI, Equip d’Assessorament i Orientació Psicopedagògica (EAP), Llar Ca n’Alzamora, Associació Estel y Centro de Día de Salud Mental. La ONCE también estaba convocada a la mesa pero ha excusado su asistencia.

Durante la reunión, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha trasladado a los asistentes la voluntad del consistorio de priorizar la atención a la diversidad funcional y de acompañar este compromiso con una mejora de la Font del Ferro, de manera que este equipamiento dé cabida a las diferentes actuaciones que se puedan desarrollar en este ámbito. De hecho, una de las funciones de la mesa será actuar como órgano consultivo del consejo de administración de la Font del Ferro en materia de diversidad funcional.

El encuentro también ha servido para presentar a las entidades un borrador del Plan estratégico de atención a la diversidad funcional que está elaborando el Ayuntamiento y que incluye, entre otros, la creación de un catálogo de servicios, un Observatorio de la diversidad funcional y una Oficina de atención a la diversidad funcional. Las entidades han valorado la necesidad de estos recursos, especialmente de la oficina, que creen imprescindible para centralizar toda la información y agilizar las gestiones que tienen que hacer las familias a la hora de solicitar prestaciones o servicios.

En este primer contacto, se han apuntado igualmente algunos de los temas que habrá que trabajar en el marco de la Mesa de atención a la diversidad funcional, como la movilidad, las actividades deportivas o la inserción laboral, entre otros.

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha puesto en valor la puesta en marcha de este nuevo órgano participativo: "Para el Ayuntamiento es esencial contar con un espacio que permita recoger las necesidades de las personas con diversidad funcional y elaborar propuestas que nos ayuden a mejorar su situación. Este es un nuevo paso para hacer de Rubí una ciudad inclusiva para toda la ciudadanía". Un objetivo que podrá materializarse, según se ha informado durante el encuentro de este jueves, gracias a un aumento presupuestario.