Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se mantiene activado el aviso preventivo por contaminación atmosférica en Barcelona y su conurbación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se mantiene activado el aviso preventivo por contaminación atmosférica en Barcelona y su conurbación

Una de las recomendaciones para reducir el nivel de contaminación es evitar el vehículo privado y viajar a pie, en bicicleta o en transporte público.
Una de las recomendaciones para reducir el nivel de contaminación es evitar el vehículo privado y viajar a pie, en bicicleta o en transporte público

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña mantiene activado el aviso preventivo por contaminación atmosférica que declaró este martes a los 40 municipios de la conurbación de Barcelona que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico, entre ellos Rubí. El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que éste tenga que producirse necesariamente. El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental.

El aviso preventivo conlleva indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado; informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público por encima del vehículo privado; notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos, y recomendar a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos.

Superaciones de los niveles de partículas
La medida se ha tomado debido a los niveles bastante elevados de contaminación medidos, favorecidos por un anticiclón que dificulta la dispersión de las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en la atmósfera. Ayer martes se produjeron tres superaciones del valor límite diario (50 microgramos por metro cúbico) para las PM10 en los puntos de medición del Eixample y de Poblenou, en Barcelona, y en el de Granollers, y no se descarta que hoy se den nuevas superaciones.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento diario exhaustivo de los niveles y valorará si es necesario activar un episodio de contaminación por partículas ─que no conlleva restricciones de vehiculos─ o bien desactivar el aviso preventivo.

Recomendaciones para reducir la contaminación
Se recomienda a la ciudadanía de los municipios afectados:

  • Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentadas por el tráfico.
  • Utilizar el transporte público.
  • Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa...).
  • Utilizar el coche compartido.
  • Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.).
  • En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas.
  • Regular la climatización de los hogares, bajando la temperatura del termostato.
  • Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, como leña o biomasa, evitando sus purgas y arranques. Garantizar el buen funcionamiento de los filtros y captadores de cenizas.