Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se levanta la estructura del prototipo solar autosuficiente y sostenible 'Ressò' en Sant Muç Este viernes, la alcaldesa ha visitado el solar donde se está levantando esta construcción para comprobar la evolución de las obras https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se levanta la estructura del prototipo solar autosuficiente y sostenible 'Ressò' en Sant Muç

Este viernes, la alcaldesa ha visitado el solar donde se está levantando esta construcción para comprobar la evolución de las obras

La alcaldesa se ha desplazado hasta Sant Muç para asistir al inicio del montaje de la estructura del prototipo (foto: Localpres).
La alcaldesa se ha desplazado hasta Sant Muç para asistir al inicio del montaje de la estructura del prototipo (foto: Localpres)

Las obras de construcción del prototipo Ressò, diseñado por alumnos de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), han llegado a su punto culminante: el montaje de la estructura de la edificio. Una docena de estudiantes de la ETSAV, contratados por EUROCATALANA Obres i Serveis SL ─la empresa que está ejecutando estas obras─, han empezado a levantar la edificación este viernes.

Coincidiendo con esta fase de los trabajos, la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha visitado las obras para comprobar in situ su evolución. En el marco de esta visita, la primera edil ha destacado la complicidad entre el consistorio y la UPC a la hora de construir este prototipo, que se convertirá en un nuevo equipamiento municipal para la urbanización de Sant Muç: "Este es el ejemplo de un trabajo en red, yo diría casi perfecto, entre la administración y la universidad que, al final, tendrá que tener un beneficio para la ciudadanía". Martínez ha recordado que actualmente Sant Muç "no tiene local social, no dispone de un equipamiento público. Cuando la universidad propuso la posibilidad de ubicar este prototipo en esta urbanización con el objetivo de estudiar el impacto energético que tendrá esta edificación en un entorno urbano real, nos pareció una muy buena idea".

Ressò es un prototipo solar autosuficiente y sostenible de 150 m2 y 6 metros de altura que responde a los principios de equilibrio y sostenibilidad ambiental, social y económica, con una arquitectura de bajo impacto ambiental, utilizando materiales de bajo impacto y priorizando los sistemas pasivos y bioclimáticos. Tanto las estructuras como los materiales empleados en la construcción favorecen el bajo consumo energético del edificio. Así, por ejemplo, Ressò está pensado para rentabilizar al máximo la radiación solar en invierno y para evacuar su calor en verano.

Martí Obiols, estudiante de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès de la UPC y uno de los alumnos contratados para llevar a cabo el montaje del edificio, ha explicado que Ressò es altamente eficiente energéticamente: "Se trata de un prototipo autosuficiente, lo que quiere decir que en el interior se consigue un confort térmico sin necesidad de conexión al exterior ─el edificio no estará conectado ni a la red eléctrica ni a la de gas─. El prototipo dispone de paneles fotovoltaicos y sistemas de captación solar, entre otros, que permiten conseguir un alto nivel de confort gracias sólo al sol". Ressò es una estrategia de rehabilitación urbana y social "y tenemos que ver cómo interactúa con el barrio", ha comentado Obiols. A la hora de diseñar el prototipo, la ETSAV ha querido "crear un espacio de encuentro donde los vecinos puedan compartir recursos, colectivizando los mismos. A nivel social también nos interesa mucho el tema de la pobreza energética". En este sentido, la intención es ofrecer un espacio de confort gratuito para los vecinos para potenciar su uso y, a la vez, poner a disposición de la ciudadanía que se encuentra en situación de pobreza energética un espacio refugio con condiciones de confort.

En cuanto al uso definitivo del edificio, la alcaldesa ha explicado que en estos momentos el Ayuntamiento está definiendo los usos de todos los equipamientos municipales de la ciudad, incluido éste, en el marco del Plan de equipamientos.

Las obras de construcción del edificio, que aparte del montaje del prototipo también incluyen el arreglo y cierre del solar y la ejecución de las acometidas, está previsto que acaben a finales de mayo.

Imágenes relacionadas

Montaje de la estructura del prototipo 'Ressò' (foto: Localpres)
Montaje de la estructura del prototipo 'Ressò' (foto: Localpres)
Montaje de la estructura del prototipo 'Ressò' (foto: Localpres)
Montaje de la estructura del prototipo 'Ressò' (foto: Localpres)
Montaje de la estructura del prototipo 'Ressò' (foto: Localpres)
Montaje de la estructura del prototipo 'Ressò' (foto: Localpres)
Montaje de la estructura del prototipo 'Ressò' (foto: Localpres)
Montaje de la estructura del prototipo 'Ressò' (foto: Localpres)