Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se inician las obras de construcción del nuevo equipamiento municipal de Sant Muç El edificio, ideado por alumnos de la ETSAV de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha sido galardonado con varios premios de arquitectura https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se inician las obras de construcción del nuevo equipamiento municipal de Sant Muç

El edificio, ideado por alumnos de la ETSAV de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha sido galardonado con varios premios de arquitectura

'Ressò', un prototipo de edificio solar autosuficiente y sostenible para la rehabilitación social, se construye en Sant Muç (foto: ETSAV).
'Ressò', un prototipo de edificio solar autosuficiente y sostenible para la rehabilitación social, se construye en Sant Muç (foto: ETSAV)

El Ayuntamiento de Rubí ha iniciaado esta semana las obras de construcción del prototipo Ressò, diseñado por alumnos de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Se trata de un prototipo solar autosuficiente y sostenible para la rehabilitación social que, una vez montado, se convertirá en un nuevo equipamiento municipal para la urbanización de Sant Muç.

Con el objetivo de dar respuesta al contexto de crisis económica, social y medioambiental actual, el equipo de la ETSAV creó un prototipo de arquitectura sostenible para presentarse al concurso Solar Decathlon 2014 que fomenta la rehabilitación social y energética de las viviendas y hace replantearse la manera de habitar de las personas.

Ressò es un prototipo de 150 m2 y 6 metros de altura que responde a los principios de equilibrio y sostenibilidad ambiental, social y económica, con una arquitectura de bajo impacto ambiental, utilizando materiales de bajo impacto y priorizando los sistemas pasivos y bioclimáticos. Tanto las estructuras como los materiales empleados en la construcción favorecen el bajo consumo energético del edificio. Así, por ejemplo, Ressò está pensado para rentabilizar al máximo la radiación solar en invierno y para evacuar el calor en verano.

Los alumnos de la ETSAV propusieron al consistorio rubinense ubicar este prototipo en la urbanización de Sant Muç con el objetivo de estudiar el impacto energético que tendrá esta edificación en un entorno urbano real. La UPC ha cedido el uso del prototipo al Ayuntamiento, de forma gratuita y durante 10 años prorrogables, para que, aparte de la vertiente académica ─la UPC podrá utilizar el edificio para actos científicos y académicos─, el consistorio pueda aprovechar el espacio como dependencias municipales.

Las obras de construcción del prototipo han sido adjudicadas a la empresa EUROCATALANA Obres i Serveis SL por un importe de 153.013,60 euros. El plazo de ejecución de los trabajos, que aparte del montaje del prototipo también incluyen el condicionamiento y cierre del solar y la ejecución de las acometidas, es de entre tres y cuatro meses. Antes de alzarse en Sant Muç, el prototipo fue construido previamente en Versailles (Francia) por los propios alumnos, con el fin de ver su funcionamiento. De hecho, una docena de estos estudiantes han sido contratados por la constructora para que puedan participar en el montaje del prototipo.

Un edificio premiado
El prototipo Ressò ha ganado varios premios, entre ellos, el primer premio de Innovación, el primer premio de Arquitectura y el tercer premio de Urbanismo y Sociedad en el Solar Decathlon Europe 2014. Se trata de un concurso internacional abierto a universidades y instituciones con el fin de diseñar y construir un prototipo autosuficiente que funcione sólo con energía solar y que incorpore las tecnologías necesarias que permitan su máxima eficiencia energética. El principal objetivo del certamen es mejorar la transmisión del conocimiento, investigación y experimentación en el campo de las energías renovables y, especialmente, en la solar, exigiendo que el prototipo presentado esté relacionado con un proyecto urbanístico viable.

El equipo de la ETSAV también recibió una mención de honor en la competición de proyectos universitarios del World Sustainable Building 2014 (WSB14).