Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se incrementa la demanda de ayudas al pago del alquiler El Ayuntamiento ha gestionado este año 985 solicitudes para acceder a las ayudas que otorga la Generalitat, lo que representa cerca de un 18% más que en 2019 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se incrementa la demanda de ayudas al pago del alquiler

El Ayuntamiento ha gestionado este año 985 solicitudes para acceder a las ayudas que otorga la Generalitat, lo que representa cerca de un 18% más que en 2019

La petición de ayudas ha crecido a pesar del anterior periodo de teórica recuperación económica.
La petición de ayudas ha crecido a pesar del anterior periodo de teórica recuperación económica

El número de demandantes de ayudas al pago del alquiler sigue creciendo en Rubí a pesar de la recuperación económica del período desde 2016 hasta 2019. A fecha 13 de noviembre, el Ayuntamiento ha recibido 985 solicitudes para acceder a la convocatoria anual de la Generalitat de Catalunya, un 18% más que en 2019, cuando se gestionaron 927. A estas peticiones, hay que sumar las 144 que se han recogido para optar a las ayudas al alquiler para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la Covid-19, también concedidas por el gobierno catalán.

Las ayudas al pago del alquiler que también se tramitan desde la Oficina Local de Vivienda para 2020 y que convoca el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana siguen la misma línea ascendente de años anteriores. El 2019, cerca de 130 de las peticiones recibidas, sin embargo, no recibieron ayuda económica ya que los fondos destinados por la Generalitat no fueron suficientes.

La misma tendencia creciente han seguido las prestaciones en el ámbito de la vivienda habilitadas desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que han pasado a representar el 67,75% del total de atenciones frente al 30,36% anterior.

En palabras de la concejala de Vivienda, Ànnia García Moreno, "estos datos muestran la necesidad de una intervención decidida de los gobiernos que tienen competencias en materia de vivienda, el gobierno del Estado y Generalitat, para regular el mercado de los precios de alquiler, transferir recursos a los ayuntamientos para invertir en la ampliación del parque público de viviendas y el retorno de los fondos del rescate bancario y de los pisos de que dispone la SAREB para que se puedan destinar a alquiler social".

La concejala también ha destacado la relevancia que tendrá el debate sobre los presupuestos generales del Estado para el 2021 para ver "cuáles son los grupos que apoyan o no una propuesta que supone un incremento importante respecto a la inversión prevista en vivienda en los años de gobierno de la derecha". García ha añadido: "En este mandato, el Parlament de Catalunya ha legislado adecuadamente pero no se han destinado los recursos económicos necesarios y tampoco se han fiscalizado los incumplimientos a las leyes que se han aprobado".

En relación a la propuesta de presupuesto municipal para el próximo año, la concejala ha destacado que supone un importante esfuerzo inversor y un cambio respecto a ejercicios anteriores, situando las políticas municipales de vivienda como una de las principales prioridades del gobierno de Rubí.