Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se inaugura "Ignasi Marroyo y amigos: Retratos", la exposición que completa el homenaje de Rubí al fotógrafo local Decenas de amigos y compañeros de profesión de Marroyo se han dado cita en El Celler en un acto que ha contado con la asistencia del consejero de Cultura https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se inaugura "Ignasi Marroyo y amigos: Retratos", la exposición que completa el homenaje de Rubí al fotógrafo local

Decenas de amigos y compañeros de profesión de Marroyo se han dado cita en El Celler en un acto que ha contado con la asistencia del consejero de Cultura

Marroyo dirigiéndose a los presentes (foto: Localpres).
Marroyo dirigiéndose a los presentes (foto: Localpres)

Este viernes 15 de mayo se ha inaugurado en la Sala Cèsar Martinell del Celler Ignasi Marroyo y amigos: Retratos, la tercera exposición programada por el Ayuntamiento de Rubí con el objetivo de rendir homenaje al fotógrafo rubinense. El acto, que ha reunido a muchos amigos y compañeros de profesión de Marroyo, ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Carme García, la teniente de alcalde y concejala de Promoción de la Cultura, Neus Muñoz, y el consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell.

Ignasi Marroyo y amigos: Retratos reúne 54 obras, de las que una quincena han sido realizadas por el mismo Marroyo y 39 por sus compañeros fotógrafos: desde los amigos de Rubí y del Grup Fotogràfic El Gra a los compañeros de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, El Mussol y el Foto Club Terrassa, así como los nuevos amigos del Seminario de Fotoperiodismo de Albarracín (Teruel).

La exposición, que refleja uno de los géneros preferidos de Marroyo, incluye imágenes de todo tipo de estilos y épocas, desde la mitad del siglo pasado hasta la actualidad. Estas obras se agrupan en función de rasgos comunes, ya sean temáticos o formales, como la religión, la mujer o la infancia.

La alcaldesa ha calificado la muestra de "magnífica" y ha destacado el honor que supone acogerla en un espacio tan emblemático para la ciudad como El Celler: "Es la unión de la cultura, la gente, la vida y la obra de un gran rubinense y de una gran persona".

También el consejero de Cultura ha elogiado la figura Marroyo y de sus compañeros de generación: "Este es un acto de reivindicación y de amistad. Reivindicación de tu trabajo y de la extraordinaria calidad de esta generación de fotógrafos [...], que no siempre ha sido bien reconocida".

"Hoy es un gran día para Ignasi Marroyo y para la fotografía en general", ha dicho Manel Miras, comisario de la exposición, antes de ceder la palabra al homenajeado. El fotógrafo rubinense ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han hecho posible esta muestra pero muy especialmente para su familia: "Yo nunca he tenido la necesidad, la obligación [...] de hacer difusión de la mi obra. Cuando le dije a mi hija que todo mi material era para ella, me empezó a promocionar. Desde entonces han sucedido muchas cosas y este es el colofón".

Tres exposiciones
Aparte de la muestra del Celler, que permanecerá abierta hasta el 29 de junio, la ciudad acoge hasta el día 7 otras dos exposiciones dedicadas a la figura de Ignasi Marroyo, todas ellas enmarcadas en un proyecto del Museu Municipal Castell (MMUC). Se trata de Somorrostro, imágenes de una época, que muestra en el MMUC el reportaje realizado por el fotógrafo rubinense sobre el barraquismo en Barcelona, y Rubí visto por Ignasi Marroyo, integrada por imágenes de la ciudad captadas entre los años 60 y 90, que se puede ver en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler.

Los próximos 30 de junio y 6 de junio, están previstas visitas guiadas a las tres exposiciones a cargo de Pilar Marroyo, hija del fotógrafo, y de Manel Miras, comisario de las muestras. Las inscripciones para poder participar se deben hacer previamente a través de la web de Ignasi Marroyo.

50 años de profesión
Ignasi Marroyo (Madrid, 22 de mayo de 1928) fue miembro fundador del colectivo fotográfico El Mussol, nacido en el seno de la Agrupación Fotográfica de Cataluña. En 1996, también creó en Rubí el Grup Fotogràfic El Gra, aunque plenamente activo.

Aunque el rubinense comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1963, no fue hasta 1972 cuando empezó a hacerlo de manera exclusiva. A lo largo de 50 años, Marroyo ha producido un importante fondo fotográfico, formado por más de 70.000 imágenes que cedió el año pasado en el Arxiu Nacional de Catalunya. Su obra también se puede encontrar en las colecciones del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y en galerías privadas.

En 2014, Marroyo fue galardonado con la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Catalunya y también fue el pregonero de la Fiesta Mayor de Rubí.

Imágenes relacionadas

Marroyo ha visitado la exposición acompañado del consejero (foto: Localpres)
Marroyo ha visitado la exposición acompañado del consejero (foto: Localpres)
El fotógrafo ha estado acompañado de muchos amigos y compañeros (foto: Localpres)
El fotógrafo ha estado acompañado de muchos amigos y compañeros (foto: Localpres)
Marroyo i la seva filla Pilar (foto: Localpres)
Marroyo i la seva filla Pilar (foto: Localpres)
La alcaldesa ha agradecido la obra del fotógrafo (foto: Localpres)
La alcaldesa ha agradecido la obra del fotógrafo (foto: Localpres)
Marroyo con las autoridades (foto: Localpres)
Marroyo con las autoridades (foto: Localpres)