Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se dobla el número de familias que recibirán ayudas para el pago del IBI en 2015 El equipo de gobierno estudia la posibilidad de implantar tramos para facilitar que más rubinenses puedan acceder a las subvenciones del próximo año https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se dobla el número de familias que recibirán ayudas para el pago del IBI en 2015

El equipo de gobierno estudia la posibilidad de implantar tramos para facilitar que más rubinenses puedan acceder a las subvenciones del próximo año

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha presentado el balance final de las ayudas tributarias del 2015.
La alcaldesa, Ana María Martínez, ha presentado el balance final de las ayudas tributarias del 2015

Un total de 548 familias con escasa capacidad económica podrán contar este año con una ayuda municipal del 50% para el pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Esta cifra dobla las 288 subvenciones otorgadas en 2014 dentro de la campaña que impulsa el Ayuntamiento de Rubí con el objetivo de acompañar y apoyar a las familias que más lo necesitan.

En total, el consistorio destinará a estas ayudas 91.644 euros, frente a los 53.977 euros del ejercicio anterior. Un dinero que los beneficiarios de las subvenciones podrán cobrar antes de que finalice el año.

En esta convocatoria, el Ayuntamiento ha universalizado las ayudas tributarias para que pudiera optar a ellas un abanico más amplio de personas ─hasta este año, las subvenciones se dirigían únicamente a determinados perfiles: personas mayores, parados, familias numerosas y monoparentales─. Además, se han flexibilizado los criterios económicos que había que cumplir para acceder a las ayudas. Estas medidas, unidas a una intensa campaña comunicativa, han permitido aumentar en un 127% el número de solicitudes recibidas, que han pasado de las 405 del año pasado a las 909 de este 2015.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha expresado este miércoles su satisfacción por el incremento de las solicitudes y por la importancia que supone poder reforzar estas ayudas a la vez que se congela el IBI, tal y como recoge la propuesta de ordenanzas fiscales aprobada de forma inicial por el Pleno municipal.

Ampliación de las ayudas
La primera edil ha adelantado que el gobierno municipal planteará de cara al próximo año, en el marco de la Comisión de tarifación social que integran todos los grupos municipales, la implantación de un sistema de tramos que permita "llegar aún a más gente" ya que, actualmente, algunos solicitantes quedan fuera de las subvenciones por un estrecho margen económico. La voluntad del equipo de gobierno es incorporar al menos un segundo tramo que haga que estas familias que no tienen derecho a las ayudas del 50% puedan recibirlas de una menor cuantía. "Con los datos en la mano, sabemos que, con un sistema de tramos que hace más justo el sistema de ayudas, podríamos incrementar el número de beneficiarios que disfrutarían de estas subvenciones [...]. Al final, estas ayudas no hacen más que cumplir un objetivo que para este gobierno es prioridad absoluta: apoyar y diseñar acciones para ayudar a las familias y a las personas de la ciudad que más lo necesitan".

En esta misma línea, la alcaldesa ha avanzado que la propuesta de presupuesto del equipo de gobierno para 2016 contempla un incremento del 16% en las partidas del Área de Servicios a las Personas.