Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se convoca la primera Mesa por el Derecho a la Vivienda de este mandato Ayuntamiento, partidos políticos y entidades se han encontrado este miércoles para tratar diversas cuestiones relacionadas con el acceso a la vivienda https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se convoca la primera Mesa por el Derecho a la Vivienda de este mandato

Ayuntamiento, partidos políticos y entidades se han encontrado este miércoles para tratar diversas cuestiones relacionadas con el acceso a la vivienda

La reunión ha tenido lugar en el Ateneu Municipal (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La reunión ha tenido lugar en el Ateneu Municipal (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Mesa por el Derecho a la Vivienda ha celebrado este miércoles la primera sesión de este mandato. El encuentro, presidido por la concejala de Vivienda, Ànnia Garcia Moreno, ha reunido a representantes de los grupos municipales, miembros del Sindicat del Lloguer de Rubí, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Rubí, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Les Torres y Cáritas, así como un grupo de vecinos y vecinas de la calle Magallanes.

Esta primera sesión del mandato ha servido para presentar a los asistentes el proceso de elaboración del Plan local de vivienda, que se iniciará próximamente con el objetivo de establecer las políticas de vivienda del Ayuntamiento para los próximos seis años. Tal y como se ha explicado en la reunión, este trabajo contará necesariamente con la implicación de la Mesa que, entre otros, será fundamental para definir el proceso de participación ciudadana vinculado al plan.

Durante la sesión de este miércoles, también se ha abordado la necesidad de replantear el funcionamiento y los objetivos de este órgano consultivo para que pueda tener más incidencia en las políticas de vivienda municipales. De momento, se ha acordado que en el próximo encuentro se compartirán datos sobre la situación de emergencia habitacional en Rubí y que se empezará a redactar un nuevo plan de trabajo de la Mesa.

Las personas presentes en la reunión también han solicitado al Consistorio que abra las convocatorias a representantes de la Generalitat de Catalunya y de los juzgados, así como otros agentes relacionados con la problemática de la vivienda.

De cara al 2020, la concejala Ànnia Garcia Moreno ha avanzado a la Mesa la voluntad del Servicio de Vivienda "de actuar más allá de la emergencia habitacional y diseñar políticas que garanticen el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna y asequible. En esta línea, tendremos que abordar todas las acciones a nuestro alcance para recuperar vivienda que está en desuso actualmente".

Vecindario afectado por los fondos buitre
La Mesa por el Derecho a la Vivienda de este miércoles ha contado excepcionalmente con la participación de un grupo de vecinos y vecinas de la calle Magallanes afectados por el fondo buitre Optimum. Estas personas, que se enfrentan a subidas de sus contratos de alquiler de entre un 40% y un 100%, han pedido el apoyo del Ayuntamiento en el proceso de negociación con la empresa propietaria de su inmueble. Desde el Consistorio se ha adoptado el compromiso de acompañarlos junto el Sindicat del Lloguer de Rubí.