Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se constituye la Mesa de urbanizaciones de Rubí El primer encuentro de este órgano, presidido por la alcaldesa, ha reunido este miércoles a una docena de entidades vecinales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se constituye la Mesa de urbanizaciones de Rubí

El primer encuentro de este órgano, presidido por la alcaldesa, ha reunido este miércoles a una docena de entidades vecinales

La constitución de la Mesa de urbanizaciones de Rubí ha tenido lugar en el Ayuntamiento (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La constitución de la Mesa de urbanizaciones de Rubí ha tenido lugar en el Ayuntamiento (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este miércoles se ha constituido la Mesa de urbanizaciones de Rubí, un nuevo espacio de participación que reúne entidades vecinales de esta zona de la ciudad, técnicos municipales y representantes políticos. Una docena de entidades han asistido al primer encuentro de este nuevo órgano, que da cumplimiento a una moción aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Rubí.

La sesión constitutiva ha sido presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, quien ha estado acompañada del nuevo concejal de Mantenimiento de Urbanizaciones, Miguel Ángel Romero Alcalde, así como de otros miembros del equipo de gobierno. La primera edil ha puesto de relieve la utilidad de la mesa: "Desde el gobierno municipal queremos atender las demandas comunes de las urbanizaciones y este es un espacio periódico que nos ayudará a hacerlo de manera más efectiva. Con este mismo objetivo también hemos creado este mandato la nueva concejalía de Mantenimiento de Urbanizaciones".

Durante el encuentro, se han abordado cuestiones que preocupan al conjunto de las urbanizaciones de la ciudad, como la limpieza de torrentes. Al respecto, el Ayuntamiento ha informado de que ya se hacen actuaciones periódicas pero que se revisarán aquellos puntos indicados por el vecindario para programar las próximas tareas de limpieza.

Otro de los temas que han despertado el interés de los residentes de las urbanizaciones son las bonificaciones del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en aquellos trabajos ejecutados como consecuencia de las inundaciones de julio y noviembre de 2018. Esta medida, que da respuesta a las demandas del propio vecindario, se incluye en la propuesta de ordenanzas fiscales aprobada por el Pleno de forma provisional.

La sesión también ha servido para informar a los representantes de las urbanizaciones de las obras del puente de la calle Sant Joan, que arrancarán a principios de noviembre y que tendrán una duración aproximada de seis meses. Según han podido conocer los vecinos y vecinas, los trabajos consistirán en ensanchar la acera sur hasta unos tres metros de ancho aproximadamente, con la introducción de bancos y jardineras, así como en la mejora y ampliación de la acera norte. Igualmente, han sido informados de las afectaciones viales que se producirán durante la ejecución de las obras.

El primer encuentro de la Mesa de urbanizaciones de Rubí ha contado con la participación de las entidades de propietarios de San Muç, Can Serrallac, Can Solà, Els Avets, Castellnou - sector B, Castellnou - sector D, Can Barceló, Can Serrafossà y las tres asociaciones de Can Ximelis, así como vecinos de Can Carreras y Can Balasch. En cuanto a los representantes políticos, aparte de los miembros del equipo de gobierno del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y de En Comú Podem (EPM), también han asistido concejales de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) y de Veïns per Rubí (VR).

En la sesión constitutiva de la mesa, se ha establecido una periodicidad de reunión de dos meses.

En la ciudad hay un total de 13 urbanizaciones, con una extensión en conjunto que casi duplica la del núcleo urbano central y los polígonos.