Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se constituye la Mesa de inclusión social de Rubí El órgano participativo, que reúne entidades de acción social y técnicos de diversos servicios municipales, tiene entre sus objetivos la elaboración de un Plan local de inclusión social https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se constituye la Mesa de inclusión social de Rubí

El órgano participativo, que reúne entidades de acción social y técnicos de diversos servicios municipales, tiene entre sus objetivos la elaboración de un Plan local de inclusión social

Sesión constitutiva de la Mesa de inclusión social (foto: Localpres).
Sesión constitutiva de la Mesa de inclusión social (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, y la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, han presidido este miércoles la constitución de la Mesa de inclusión social de Rubí, un nuevo órgano participativo que reúne a representantes de las entidades locales de acción social ─ASAV, Cruz Roja, Frater-Nada y Càritas─ y técnicos de diversos servicios municipales.

El objetivo de la mesa es poner en común los conocimientos de diferentes agentes de la ciudad y, a partir de estos, analizar, debatir y elaborar propuestas de actuación en el ámbito de las políticas sociales. "La idea es tener un espacio compartido de reflexión y acompañamiento en la elaboración de las acciones que tienen que ver con la inclusión social, vinculado al deseo como administración de tener una ciudad inclusiva de verdad", ha declarado la alcaldesa. Según la primera edil, la constitución de esta nueva mesa va más allá de la participación para buscar la implicación directa de todos los agentes que trabajan en este ámbito. Tal y como ha añadido la concejala Marta García, "se trata de una participación continuada que es muy necesaria en nuestras políticas de acción social".

La Mesa de inclusión social priorizará el trabajo transversal y, por este motivo, además de estar representados en ella técnicos municipales de diversos servicios, también participarán miembros de otros órganos coordinados desde la administración, como es el caso de la Mesa por el derecho a la vivienda, la Mesa de atención a la diversidad funcional o la Mesa de infancia y adolescencia.

El espacio tendrá una periodicidad bimensual y su composición será dinámica, por lo que podrá acoger a nuevas personas participantes en función de los temas que se traten.

Plan de inclusión social
Uno de los primeros objetivos de este nuevo espacio de participación será elaborar un Plan local de inclusión social que permita planificar de forma coordinada las políticas sociales y de bienestar, estructurar los recursos de la ciudad para poder paliar los factores y procesos de exclusión social, poner en práctica los nuevos criterios que deben guiar las acciones sociales comunitarias a partir de la visión transversal y la participación, y reunir información y conocimiento válido sobre la exclusión social en la ciudad y los servicios existentes.

En una primera fase, este documento recogerá y ordenará todo el trabajo que ya se está desarrollando en este ámbito, con el objetivo de facilitar el conocimiento compartido y fijar procesos de trabajo. En una etapa posterior, y tras evaluar todo el trabajo realizado, el plan se enriquecerá con nuevas acciones.