Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se aplaza la Fiesta Mayor de Rubí por coronavirus Una vez prorrogado el estado de alarma y ante la posibilidad de que el retorno a la normalidad se produzca de forma escalonada, el Ayuntamiento ha decidido posponer la fiesta hasta después de las vacaciones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se aplaza la Fiesta Mayor de Rubí por coronavirus

Una vez prorrogado el estado de alarma y ante la posibilidad de que el retorno a la normalidad se produzca de forma escalonada, el Ayuntamiento ha decidido posponer la fiesta hasta después de las vacaciones

Pregón de la Fiesta Mayor 2019 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Pregón de la Fiesta Mayor 2019 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha decidido aplazar la Fiesta Mayor de Sant Pere, que debía celebrarse del 25 al 29 de junio, ante la situación de emergencia generada por la Covid-19. La corporación local ha optado por el cambio de fecha después de que el Gobierno español haya anunciado la prórroga del estado de alarma como mínimo hasta el 26 de abril y considerando que, una vez se levante el confinamiento, el retorno a la normalidad se producirá probablemente de manera progresiva.

De momento no se ha fijado un nuevo calendario para la celebración pero se trabaja con la posibilidad de hacerla coincidir con la Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc, que se celebra a principios de septiembre. En caso de confirmarse esta opción, el Rubí Random Music Festival también tendría lugar a la vuelta de las vacaciones de verano.

La decisión de aplazar la Fiesta Mayor responde a la situación de emergencia sanitaria, que hará inviables las grandes concentraciones de personas a medio plazo, pero también a la enorme complejidad de cerrar la programación y todos los aspectos organizativos de la celebración en el actual contexto. Una dificultad que afecta a la administración pero también las entidades locales, pilar esencial de la fiesta.

El concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, ha manifestado que no es fácil tomar esta decisión porque "los rubinenses, y en especial las entidades, esperan la Fiesta Mayor con muchas ganas durante todo el año. Pero es el opción más sensata para garantizar la seguridad de todos y para poder prepararla bien y disfrutarla al máximo una vez pase esta situación".

Tendencia generalizada
El aplazamiento de la Fiesta Mayor de Rubí se suma al de otros grandes eventos en Cataluña. La mayoría de los festivales de música que debían tener lugar entre los meses de mayo y junio ya han confirmado que se suspenden o que se trasladan a nuevas fechas. Del mismo modo, fiestas populares tan masivas como la Patum de Berga también se han pospuesto hasta septiembre.