Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se activa el nivel 2 del Plan Alfa en Rubí por el alto riesgo de incendio forestal Paralelamente, continúa activada la fase de alerta del Plan PROCICAT por ola de calor https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se activa el nivel 2 del Plan Alfa en Rubí por el alto riesgo de incendio forestal

Paralelamente, continúa activada la fase de alerta del Plan PROCICAT por ola de calor

Un total de 25 comarcas de Cataluña tienen activado el nivel 2 del Plan Alfa (Generalitat de Catalunya).
Un total de 25 comarcas de Cataluña tienen activado el nivel 2 del Plan Alfa (Generalitat de Catalunya)

El Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya ha activado el nivel 2 del Plan Alfa en varios municipios del país, entre ellos Rubí. Y es que, según informa el Servei Meteorològic de Catalunya, este sábado los termómetros podrían rondar los 36ºC en la ciudad. Paralelamente, también está en fase de prealerta el Plan INFOCAT (Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña) y, en fase de alerta, el Plan PROCICAT (Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña) por ola de calor.

El Plan Alfa es el procedimiento operativo que tiene establecido el Cuerpo de Agentes Rurales para definir las actuaciones de los efectivos de vigilancia y prevención de incendios forestales desplegados sobre el territorio ante las situaciones de peligro de incendio que se produzcan. La activación del Plan Alfa viene dada por el mapa de peligro diario de incendio forestal y otras herramientas de análisis de riesgo. En función de las situaciones de peligro se gradúa en una escala de 4 niveles operativos, de 0 a 3, para cada comarca. En estos momentos, 25 comarcas ─entre ellas el Vallès Occidental─ tienen activado el nivel 2 del plan.

En este caso, se llevan a cabo las siguientes actuaciones concretas:

  • Control de columnas de humo en terrenos forestales y en terrenos no forestales a menos de 500 metros de zonas forestales
  • Identificación del autor del fuego
  • Los agentes deben ordenar que se apague el fuego, excepto en el caso de autorizaciones excepcionales
  • Control de sitios predeterminados de especial riesgo
  • Control de circulación de vehículos por zonas forestales predeterminadas
  • Puesta en servicio de puntos de vigilancia estratégicos y predeterminados
  • Control de vertederos predeterminados

Prealerta del Plan INFOCAT
La activación de cada nivel del Plan Alfa conlleva un grado de movilización de los efectivos de la Direcció General del Medi Natural i Biodiversitat (DGMNB), la realización de determinadas actuaciones preventivas y, en los casos de los niveles 2 y 3, también la activación de las fases de prealerta o alerta previstas en el Plan INFOCAT.

Así, teniendo en cuenta el elevado riesgo de incendio forestal, se ha puesto en situación de prealerta el Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (INFOCAT) en diferentes lugares del país, entre ellos Rubí.

Ola de calor
Paralelamente, también continúa activado el Plan PROCICAT en fase de alerta por ola de calor. Protección Civil de la Generalitat avisa de que este viernes 3 de julio se inicia un episodio de superación de temperatura máxima extrema que se podría alargar hasta el domingo 5. Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya, el Vallès Occidental estaría entre las comarcas con un peligro moderado durante la jornada del sábado y con un peligro alto durante la jornada del domingo, en ambos casos durante la franja horaria comprendida entre las 12 h y las 18 h.

La superación del umbral de temperatura viene determinada por el percentil 98, un valor estadístico que varía en función del municipio y que, en el caso de Rubí, está establecido en los 36,5 grados centígrados.

Como cada año, el Ayuntamiento de Rubí contempla un dispositivo especial para garantizar la correcta atención de las personas mayores en días de temperaturas excepcionalmente altas. Asimismo, también difunde una serie de consejos para hacer frente al calor.