Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Sant Jordi llenará la ciudad de libros y rosas El 23 de abril también empiezan los actos de celebración del Día de la Tierra que este año se dedica a la protección de las especies https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Sant Jordi llenará la ciudad de libros y rosas

El 23 de abril también empiezan los actos de celebración del Día de la Tierra que este año se dedica a la protección de las especies

Doctor Guardiet será el espacio central de la fiesta (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Doctor Guardiet será el espacio central de la fiesta (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El 23 de abril sacará a la isla de peatones los libreros locales y los puntos de venta de rosas de entidades y partidos políticos en la plaza del Doctor Guardiet (10 – 21 h). Cómo cada año, la plaza Doctor Guardiet será el epicentro de la fiesta. La ciudadanía encontrará cinco paradas de libros (El racó del llibre, L'Ombra, Gràfiques Ventura, Skalibur y Vilalta) y 8 entidades (Òmnium Rubí, PAH Las Torres, PAH Rubí, Fundación Vicente Ferrer, Assemblea Nacional Catalana, Parròquia Sant Pere, Oncolliga y l’Associació de Músics el Silenci és música).

Cómo marca la tradición algunos escritores y escritoras de la ciudad firmarán sus últimas publicaciones y se encontrarán con sus lectores. Gracia Pérez firmará ejemplares de ‘El Tapiz de un tiempo’ de 11 a 13 h y 18 a 19 h. De 18 a 19 h, Montserrat Clemente i Francisco Rueda firmarán 'El poder del Sentir en tú día a día' y Xavier Mas, ‘Bouloucounda: el legado del baobab’. Finalmente de 19 a 20 h, Raúl Velasco presentará su último poemario ‘Cuando no nos quedo nata’ e Irene Gómez, su obra ‘Me estimo’.

Por Sant Jordi también saldrán a la plaza Doctor Guardiet el Espacio Joven Torre Bassas, la Biblioteca Mestre Martí Tauler que ha preparado un taller de manualidades para niños y niñas; Ràdio Rubí que hará programación en directo de 10 a 18 h; el Servicio Local de Català que propone una lectura colectiva en voz alta y la Escuela Municipal de Música Pere Burés que subirá al escenario a las 17.15 h. Además durante la mañana, los rubinenses volverán a tener la posibilidad de hacer visitas guiadas al campanario del Siglo XII de la iglesia de Sant Pere y ver la maquinaria de un reloj datado de 1911 y que se mantiene todavía en funcionamiento. Para las visitas guiadas del campanario hace falta inscripción previa a museu@ajrubi.cat o llamando al 588 75 74. Durante todo el día habrá unas 90 paradas de rosas repartidas por toda la ciudad.

Las propuestas alrededor de la fiesta de Sant Jordi se cerrarán el sábado 27 de abril con ‘Mirando il cielo’ dentro del ciclo Concerts de clàssica a Rubí La Sala Teatro Municipal.

El programa completo de actividades se puede consultar en el web municipal.

Día de la Tierra
El 23 de abril también empiezan los actos de celebración del Día de la Tierra. Dentro de esta edición, se han programado cerca de 40 propuestas que combinan actividades ya consolidadas ─como las visitas a las masías, la jornada de limpieza del entorno natural, la muestra de productores agrícolas o los cursos de cocina Del huerto a la mesa y de compostaje casero─ con otras que tienen como eje vertebrador la protección de las especies. Entre estas últimas, destacan una visita a los enjambres de los huertos de Can Feliu para adentrarse en el mundo de la apicultura (26 de abril), un taller de construcción de un jardín de mariposas y de plantación de variedades ecológicas locales en los huertos de Cova Solera (29 de abril) y un itinerario de naturaleza por Can Pi de la Serra (4 de mayo). Además, el 5 de mayo tendrá lugar la 26ª Trastejada-Clean Up Day, organizada por la entidad Caçadors de Trastets con la colaboración del AMPA de la Escuela Vint-i-cinc de Setembre dentro del proyecto Fem Barri.Como es habitual, el acto central de esta programación será la Feria del Día de la Tierra, que tendrá lugar el sábado 27 de abril en la zona que rodea las plazas de Pearson y de la Nova Estació. La propuesta incluirá actividades para toda la familia, como talleres de construcción de hoteles de insectos y de comederos de pájaros, paseos en carro de caballos y la actividad infantil Toca Tierra sobre consumo responsable, entre otros.

El programa completo de actividades con motivo del Día de la Tierra se puede consultar en este enlace