Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Salud impulsa un segundo cribado intensivo contra la Covid-19 en Rubí Las pruebas se llevarán a cabo los días 9, 10, 11 y 14 de diciembre en la Biblioteca, y estarán dirigidas a la población mayor de 16 años usuaria del CAP Mútua https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Salud impulsa un segundo cribado intensivo contra la Covid-19 en Rubí

Las pruebas se llevarán a cabo los días 9, 10, 11 y 14 de diciembre en la Biblioteca, y estarán dirigidas a la población mayor de 16 años usuaria del CAP Mútua

Las pruebas serán realizadas por personal del Banco de Sangre y Tejidos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
Las pruebas serán realizadas por personal del Banco de Sangre y Tejidos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

Tras el buen funcionamiento del cribado intensivo realizado en Rubí entre el 24 y el 27 de noviembre, el Departamento de Salud ha fijado una nueva convocatoria masiva de pruebas en la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Vallès, Mútua Terrassa y el Banco de Sangre y Tejidos. La actuación se enmarca en una estrategia conjunta en la lucha contra la Covid-19 basada en la intervención comunitaria, con el objetivo de poder controlar con rapidez la transmisión del virus.

Este cribado preventivo se realizará los días 9, 10, 11 y 14 de diciembre en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler (c. Aribau, 5). Está dirigido a la población de más de 16 años de la zona que corresponde al Centro de Atención Primaria CAP Mútua (Rubí 1).

La Biblioteca estará abierta de miércoles a viernes y el lunes siguiente, de 8.30 a las 20.30 h, para hacer las pruebas PCR, que irán a cargo de profesionales del Banco de Sangre y Tejidos.

Desde el CAP Mútua enviará un SMS a las personas candidatas a participar del cribado con una propuesta de fecha concreta, para intentar hacer más ágil el proceso y evitar al máximo posible las colas. Todos los mensajes se enviarán a principios de la próxima semana. Las personas usuarias de este centro que no reciban el SMS y que sean mayores de 16 años podrán acercarse igualmente en la Biblioteca para hacerse la prueba. Para facilitar el trámite, es importante que todo el mundo lleve la tarjeta sanitaria.

Los resultados de las PCR se enviarán por SMS y se podrán consultar también en el portal La Meva Salut. Los casos positivos serán contactados por su CAP, que hará el seguimiento oportuno.

El Ayuntamiento de Rubí colabora en la difusión de las pruebas a través de cartelería, medios corporativos y redes sociales con el objetivo de llegar a toda la comunidad para conseguir la máxima participación posible. Además, personas voluntarias de Cruz Roja darán apoyo logístico al cribado, como ya ocurrió en el anterior, recibiendo a la ciudadanía, cuidando del cumplimiento de todas las medidas de seguridad y ordenando los accesos al lugar de las pruebas. Por su parte, las agentes por el civismo municipales realizarán tareas de sensibilización entre el vecindario de la zona de influencia del CAP Mútua, para trasladarle la importancia de someterse a la PCR, y también participarán de la logística en la Biblioteca en algunas franjas horarias.

El Departamento de Salud invita a la ciudadanía a participar activamente en estas pruebas, que se hacen para detener la extensión del virus y asegurar que personas infectadas no lo transmitan a otras personas. Se trata de detectar el máximo número posible de personas infectadas, ya que algunas no presentan síntomas y pueden, sin saberlo, transmitir el virus a su familia, amigos y otras personas de su entorno. Cabe destacar la importancia de hacer el aislamiento que determinen los profesionales sanitarios en cada caso.