Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

RubíBus sustituye cinco vehículos de su flota por modelos híbridos La presentación de los nuevos autobuses tendrá lugar el sábado 21 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

RubíBus sustituye cinco vehículos de su flota por modelos híbridos

La presentación de los nuevos autobuses tendrá lugar el sábado 21 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad

Los nuevos vehículos son híbridos y permiten reducir las emisiones de CO2 (foto: Ayuntamiento).
Los nuevos vehículos son híbridos y permiten reducir las emisiones de CO2 (foto: Ayuntamiento)

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables, como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico; y que quiere visualizar los cambios posibles en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación. Coincidiendo con esta celebración, el Ayuntamiento de Rubí y RubíBus, del grupo AVANZA, presentarán el sábado 21 de septiembre los cinco nuevos vehículos híbridos que próximamente se incorporarán al servicio de bus urbano, sustituyendo modelos más antiguos. 

El contrato que rige este servicio contempla la renovación periódica de la flota. El año 2018 se acordó la sustitución de cinco vehículos por nuevos modelos que funcionaran con tecnología híbrida. "El objetivo de esta actuación es mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases contaminantes, contribuyendo así a alcanzar los compromisos ambientales adquiridos por el Ayuntamiento", ha explicado el concejal de Movilidad, Rafael Güeto.

Los nuevos modelos son Volvo 7900 híbrido y se incorporarán a la flota este año. El sábado 21 de septiembre se presentarán tres de estos vehículos a la ciudadanía en el marco de un acto que tendrá lugar de 10 a 14 h en la plaza Pearson y que permitirá a los interesados conocer las prestaciones de estos autobuses. Durante la presentación se repartirá a todo el público asistente un pequeño obsequio vinculado con el medio ambiente. Además, y pensando en los más pequeños, el acto estará amenizado por un clown, que realizará, entre otras, actividades de globoflexia.

También dentro de la Semana Europea de la Movilidad, el domingo 22 de septiembre tendrá lugar la 21ª edición de la Bicicletada Popular del Mercado Municipal. El recorrido urbano, apto para todo tipo de públicos, se iniciará a las 10 h de la mañana desde la plaza del Mercado. A la llegada, los participantes podrán disfrutar de una butifarrada y de un sorteo de productos ofrecidos por los comerciantes del equipamiento.

Las inscripciones, que tienen un coste de un euro, se pueden realizar hasta el sábado 21 en la parada de la Herboristería Majó y, una hora antes del inicio de la carrera, en la plaza del Mercado.

Promover la movilidad sostenible
Con el lema ¡Camina con nosotros!, la Semana Europea de la Movilidad de este año anima a la ciudadanía a moverse de manera sostenible, saludable y segura: caminar o ir en bicicleta son actividades beneficiosas no sólo para la salud y el medio ambiente, sino también a nivel económico.

Los objetivos principales de esta iniciativa son:

  • Estimular un comportamiento ciudadano, en relación con el uso del vehículo, compatible con el desarrollo urbano sostenible, en particular con la protección de la calidad del aire, la prevención de accidentes de tráfico, la reducción de emisión de gases que provocan el efecto invernadero y el consumo racional de los recursos energéticos.
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos ambientales del transporte e informarla sobre sus diferentes modalidades.
  • Impulsar el uso de los medios de transporte sostenibles y, en particular, el transporte público, la bicicleta, la movilidad a pie y los vehículos eléctricos.
  • Potenciar un reencuentro de la ciudadanía con la ciudad, su gente y su patrimonio cultural, en un entorno saludable y relajado.
  • Reflexionar sobre cómo afecta a nuestra salud el uso excesivo del transporte motorizado. Por un lado, la contaminación atmosférica y la congestión que generan tienen un impacto negativo sobre los sistemas respiratorio y cardiovascular. Por otra, propician el sedentarismo y la inactividad física.