Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí ya supera los 75.000 habitantes Si el Gobierno central confirma esta cifra, la ciudad verá incrementada la aportación económica que recibe del Estado https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí ya supera los 75.000 habitantes

Si el Gobierno central confirma esta cifra, la ciudad verá incrementada la aportación económica que recibe del Estado

Por primera vez, la población de Rubí ha superado los 75.000 habitantes (foto: Ramon Vilalta).
Por primera vez, la población de Rubí ha superado los 75.000 habitantes (foto: Ramon Vilalta)

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la cifra de población de Rubí a 1 de enero de 2016, que se sitúa en los 75.472 habitantes, según los datos recogidos en el Padrón Municipal. De este modo, la ciudad ha superado la barrera de los 75.000 habitantes, requisito para poder pasar del régimen común al régimen de cesión de impuestos que establece la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

"75.000 habitantes es una cifra sobre todo simbólica, que nos hace ver que vivimos en una gran ciudad y que nos servirá para seguir haciendo con más fuerza lo que hemos hecho en los últimos meses: recordar a la Generalitat que somos una gran ciudad y reclamar servicios que consideramos necesarios para una población como la nuestra", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez. La primera edil ha asegurado que "la ciudad se ha cansado de ser la hermanita pobre del territorio y de reclamar, por activa y por pasiva, servicios indiscutibles como una atención continuada en pediatría, que se resolvería si tuviéramos el Hospital Vicente Ferrer, que podría ser una realidad desde el año 2010". Martínez también ha recordado que Rubí necesita una segunda estación de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y que, teniendo en cuenta que la ciudad es partido judicial, también se hace imprescindible disponer de un "Palacio de Justicia en condiciones". La alcaldesa ha concluido: "Haber superado los 75.000 habitantes debe ayudarnos a volver a reivindicar a las administraciones supramunicipales que tienen que invertir en la ciudad".

Una mayor aportación económica
Las poblaciones de más de 75.000 habitantes, así como las capitales de provincia o de comunidad autónoma, reciben un porcentaje más elevado del rendimiento que obtiene el Estado español de la recaudación de diferentes tributos ─el Impuesto sobre la renta de las personas físicas, el Impuesto sobre el valor añadido imputable a cada municipio y los Impuestos especiales sobre la cerveza, el vino y bebidas fermentadas, productos intermedios, el alcohol y las bebidas derivadas, los hidrocarburos y el tabaco imputables a cada ciudad─ que el resto de poblaciones, reguladas por el régimen común.

El Gobierno central revisa cada cuatro años el conjunto de municipios que se incluyen en este modelo de cesión. La última revisión se hizo en el año 2012 y, por tanto, este año se actualizará de nuevo. Rubí, sin embargo, no sabrá hasta finales de este año si podrá acogerse al régimen de cesión, ya que no será hasta entonces que el Gobierno español aprobará la cifra definitiva de población de la ciudad.