Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí ya es ciudad asociada de la red Eurocities La entidad, que agrupa a las principales ciudades europeas con el objetivo de reforzar el papel de los gobiernos locales, ha aceptado la candidatura rubinense https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí ya es ciudad asociada de la red Eurocities

La entidad, que agrupa a las principales ciudades europeas con el objetivo de reforzar el papel de los gobiernos locales, ha aceptado la candidatura rubinense

A pesar de tener menos de 250.000 habitantes, Rubí ha sido seleccionada como ciudad asociada de Eurocities (foto: Ayuntamiento de Rubí - Xavi Olmos).
A pesar de tener menos de 250.000 habitantes, Rubí ha sido seleccionada como ciudad asociada de Eurocities (foto: Ayuntamiento de Rubí - Xavi Olmos)

Eurocities ha aceptado la candidatura de Rubí para formar parte de esta red de ciudades europeas. El municipio vallesano será ciudad asociada y, como tal, tendrá la oportunidad de trabajar, junto con otras poblaciones, en un foro dedicado a asuntos sociales. "Para Rubí es muy importante estar presente en aquellos espacios donde se intercambian experiencias del ámbito local y muy especialmente donde se abordan los temas que priorizamos como ciudad, como son la cohesión social y la defensa de la infancia", ha valorado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Eurocities es una red que agrupa a las principales ciudades europeas. La entidad fue fundada en 1986 por los alcaldes de seis grandes poblaciones: Barcelona, ​​Birmingham, Frankfurt, Lyon, Milán y Rotterdam, y actualmente reúne los gobiernos locales de 140 de las ciudades más grandes de Europa, además de 45 ciudades asociadas. A través de seis foros temáticos, una amplia gama de grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos, la red ofrece a los municipios integrantes una plataforma para compartir conocimientos e intercambiar ideas.

La entidad tiene como objetivo reforzar el papel de los gobiernos locales en el ámbito europeo y, por este motivo, trabaja con las instituciones de la Unión Europea haciéndoles llegar aquellas cuestiones comunes que afectan a la vida cotidiana de la ciudadanía europea. La red también actúa como grupo de influencia a la hora, por ejemplo, de conseguir cambios de enfoque en la legislación.

Eurocities está abierta a ciudades de más de 250.000 habitantes. La entidad, sin embargo, también admite como asociadas aquellas poblaciones que, a pesar de ser más pequeñas, muestran un buen trabajo en algunos de los ámbitos de los que se ocupa la red. Este es el caso de Rubí, "lo que convierte nuestra incorporación en un reconocimiento", ha señalado la alcaldesa.

La aceptación de Rubí como ciudad asociada de Eurocities le permitirá incorporarse al Foro de Asuntos Sociales. Este consta de ocho grupos de trabajo que se reúnen dos o tres veces al año y que también colaboran a través de una plataforma en línea para debatir retos urbanos, intercambiar buenas prácticas, desarrollar declaraciones políticas y participar en proyectos de la Unión Europea.

  

Lucha contra la pobreza infantil

Antes de la entrada de Rubí en Eurocities, la red europea ya reconoció como buena práctica una iniciativa de los Servicios Sociales municipales de acompañamiento parental para familias en situación de vulnerabilidad y la incluyó en su informe Luchando contra la pobreza infantil en las ciudades europeas. El proyecto Educar, crecer, compartir tiene como principal objetivo proporcionar a padres, madres y otros posibles cuidadores de niños de 0 a 6 años un espacio acogedor para compartir experiencias con otras familias y profesionales. Durante seis sesiones, dirigidas por dos educadoras sociales del Servicio de Infancia de Servicios Sociales, el grupo explora preocupaciones y dudas relacionadas con la parentalidad, y trabaja de manera conjunta para buscar soluciones.

El proyecto se puso en marcha en 2019 con la participación de una docena de personas adultas en seguimiento de los Servicios Sociales. A corto plazo, la experiencia ayudó a fortalecer la confianza y la seguridad de los participantes como cuidadores competentes de sus niños, además de facilitar al Ayuntamiento la detección de aquellos temas que más interesan a las familias en relación a la crianza y la educación de sus hijos o hijas. De manera indirecta, sin embargo, el proyecto también contribuyó a cambiar la percepción que tiene una parte de la ciudadanía sobre los Servicios Sociales.

El informe Luchando contra la pobreza infantil en las ciudades europeas reconoce los buenos resultados de esta iniciativa y destaca la estrategia de Rubí en la lucha contra la pobreza infantil.