Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí y los municipios de la comarca pedirán ayudas extraordinarias para hacer frente a los efectos del temporal de viento El Ayuntamiento de Rubí ya ha iniciado, con carácter de urgencia, la limpieza de los bosques municipales, una actuación dotada con 330.000 euros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí y los municipios de la comarca pedirán ayudas extraordinarias para hacer frente a los efectos del temporal de viento

El Ayuntamiento de Rubí ya ha iniciado, con carácter de urgencia, la limpieza de los bosques municipales, una actuación dotada con 330.000 euros

En Rubí, un árbol cayó en la calle Cabrera a raíz del vendaval e impedía la circulación por esta vía.
En Rubí, un árbol cayó en la calle Cabrera a raíz del vendaval e impedía la circulación por esta vía

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Vallès Occidental se ha reunido este jueves para valorar los efectos del vendaval del pasado 9 de diciembre y acordar las acciones a seguir. Los ayuntamientos han coincidido en reconocer la excepcionalidad de la situación que ha afectado a cientos de hectáreas de bosque y ha producido numerosas afectaciones en la trama urbana. Aunque la alcaldesa de Rubí, Carme García, no ha podido asistir a la reunión por coincidencia con el Pleno municipal, Rubí también ha podido hacer sus aportaciones de la mano del concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, que ha participado en la reunión técnica previa al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas.

En estos momentos, los ayuntamientos están haciendo la valoración de los daños y posteriormente la harán llegar al Gobierno de la Generalitat, que esta semana ha anunciado que abrirá una línea de ayudas extraordinarias aún sin cuantificar. Los representantes municipales han manifestado su preocupación por la situación actual del bosque, por los muchos desperfectos que se han ocasionado y por la elevada cantidad de hectáreas afectadas, así como también por el riesgo de incendio que puede sufrir la comarca en la próxima temporada de verano.

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas ha tomado, principalmente, los siguientes acuerdos:

  • Reconocer la excepcionalidad de la situación en la comarca del Vallès Occidental después de la ventada del pasado 9 de diciembre.
  • Pedir a la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, una visita al territorio y pedir al Estado español su solidaridad con el territorio.
  • Pedir ayudas extraordinarias a la Generalitat de Cataluña y a la Diputación de Barcelona tanto para las zonas forestales como para el gasto efectuado en zonas urbanas y reclamar celeridad en las ayudas.
  • Solicitar apoyo técnico a la Diputación de Barcelona y al Departamento de Agricultura para que puedan ayudar a los ayuntamientos en las tareas de valoración de daños y otros que puedan surgir.
  • Solicitar la convocatoria de Planes de Ocupación a la que se puedan acoger gente formada para las tareas necesarias y que estén en paro.
  • Solicitar líneas de ayuda para los propietarios forestales.
  • Solicitar líneas de ayuda para las ADF de la comarca.
  • Solicitar a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ayudas para actuar en los cauces de ríos y arroyos.
  • Pedir a los propietarios forestales que se asocien y sean proactivos para hacer posible el trabajo conjunto entre las administraciones públicas y los propietarios.
  • Pedir al Consejo Comarcal que coordine las necesidades de los diferentes ayuntamientos y promueva una actuación conjunta.
  • Pedir a los ayuntamientos compromiso en el proyecto Bosques del Vallès.
  • Acordar que es necesario trabajar con tres ritmos: por un lado, la gestión de las emergencias, ya en curso; por otro, la gestión de las urgencias ─retirar los árboles caídos antes del verano y valorar el estado del bosque─ y, finalmente, trabajar a medio y largo plazo.
  • Pedir a las compañías el compromiso de restablecer servicios que aún están afectados.
  • Celebrar un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas en enero para poder valorar todos los datos de los ayuntamientos junto con el Gobierno de la Generalitat.

Rubí ya ha puesto en marcha la limpieza de bosques municipales
El Ayuntamiento de Rubí, por su parte, ya ha iniciado las tareas de limpieza de los bosques municipales, muchos de ellos afectados por el vendaval del pasado 9 de diciembre. Se trata de un proyecto que el Consistorio ya tenía previsto en el marco del Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015 y que se debía ejecutar a principios de 2015. El Ayuntamiento, sin embargo, ha decidido adelantarlo para minimizar los efectos del temporal de viento, que ha dañado y debilitado muchos árboles que ahora podrían acabar cayendo.

Paralelamente, el Pleno del Ayuntamiento ha acordado este mismo jueves elaborar un plan de tala de árboles y limpieza de suelo en todas las calles de las urbanizaciones, con el objetivo de que, tras el temporal de viento del 9 de diciembre, no puedan caer más árboles sobre las redes aéreas de suministros ni sobre ninguna vivienda, valla o muro.