Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí y los ayuntamientos del Vallès Occidental acuerdan una estrategia conjunta para reactivar la industria como motor económico Las 37 entidades del Pacto para la Reindustrialización han formalizado el pacto en el marco de un plenario este jueves https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí y los ayuntamientos del Vallès Occidental acuerdan una estrategia conjunta para reactivar la industria como motor económico

Las 37 entidades del Pacto para la Reindustrialización han formalizado el pacto en el marco de un plenario este jueves

Los firmantes del pacto ante el Consejo Comarcal del Vallès Occidental (foto: CCVOC).
Los firmantes del pacto ante el Consejo Comarcal del Vallès Occidental (foto: CCVOC)

Los municipios del Vallès Occidental han acordado una estrategia conjunta para impulsar la industria de la comarca en el marco de un Plenario del Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental. Las 37 entidades firmantes del documento -el Ayuntamiento de Rubí y el resto de los 23 consistorios del Vallès Occidental, los sindicados Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), el Consejo Intersectorial de Empresarios (CIESC), las patronales PIMEC y CECOT, las Cámaras de Sabadell y Terrassa, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y la Escuela Universitaria de Diseño (ESDI), las entidades EURECAT y LEITAT y el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya- se han comprometido a trabajar conjuntamente para potenciar el sector industrial y convertirlo en el motor económico del territorio. Este compromiso se ha concretado en un Plan de acción que se desplegará hasta el 2019 y que prevé el fomento de las vocaciones industriales, el fomento de la industria 4.0, la mejora de la accesibilidad y la movilidad de los polígonos industriales, acciones sectoriales en economía circula y la implantación de medidas de fiscalidad, entre otros.

"La firma de hoy abre un escenario de oportunidades y retos por Rubí y por toda la comarca. Nos compromete a todos en la política de la cooperación y la mano extendida para hacer realidad el sueño del Vallès Industrial como motor económico del país a la vez que permite que los municipios creen ocupación de calidad por sus vecinos y vecinas", cree la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez. El presidente del Consejo Comarcal, que ostenta la secretaría técnica del Pacto ha explicado que "podemos afirmar que hemos pasado de una declaración institucional a un Pacto territorial. Tenemos las raíces muy fuertes para hacer crecer el Vallès más allá de los cambios y las coyunturas políticas del momento, o de los responsables institucionales".

El Plenario también ha acordado establecer un marco cooperación permanente con el Pacto Nacional en el Vallès Occidental, con la participación a las comisiones y a los órganos de trabajo.

Una comarca industrial
El Vallès Occidental aporta un 11% del PIB catalán. Los lugares de trabajos industriales en la comarca significan una aportación del 17% en el conjunto de Catalunya y dentro de la comarca suponen el 21% del total. De hecho, el Vallès Occidental cuenta con 76.256 personas trabajando en el sector de la industria (asalariados y autónomos), del total de los 373.507 trabajadores y trabajadoras. En cuanto a las empresas industriales, la comarca cuenta con 4.366 y 140 polígonos de actividad económica que ocupan el 8% del total del territorio comarcal.